Argentina prevé una caída en la producción de limón de Tucumán para 2014
Aún es prematuro hablar de algún número definitivo de caída de la producción 2014, pero sí se puede asegurar que esta será menor y que es la consecuencia de una situación meteorológica atípica en la zona de producción.
Es importante destacar que la floración para la producción 2014 se vio afectada durante 2013 por una extrema sequía y por temperaturas templadas durante el invierno tucumano, las cuales fueron interrumpidas por inusuales heladas a finales de julio de 2013 (hace cincuenta años que no se registraban heladas tan severas y prolongadas). Según los técnicos expertos, las inusuales altas temperaturas provocaron que los limoneros reactivaran su desarrollo durante los meses de junio y julio. Las plantas se encontraron con fuertes heladas en plena actividad productiva para la temporada 2014, la cual se vio seriamente afectada.
Sumado a todo esto, la primavera 2013 tuvo una importante escasez de humedad (seco, sin lluvias). Por último, es importante mencionar que se está viviendo un verano extremadamente caluroso, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius. Este cóctel de condiciones meteorológicas hace que los números finales sobre la producción de 2014 sean difíciles de estimar. "No obstante la coyuntura mencionada, ALL LEMON asegura que Argentina dispone de la cantidad suficiente de limón para abastecer las demandas cambiantes de los mercados destinatarios durante los meses de verano del hemisferio norte", asegura Carlos Parravicini, vicepresidente de ALL LEMON.
Es importante considerar, además, cómo finalizarán las producciones y cosechas de los limones de contraestación, las que igualmente se ven afectadas por las condiciones meteorológicas del hemisferio norte. En especial, se hace referencia a los limones de España y Turquía, entre otros. La forma en que termine de cerrar la temporada del norte determinará en alguna medida de qué forma se inicia la campaña de los limones del hemisferio sur.
Por quinto año consecutivo, el sello que certifica la calidad de los limones argentinos de exportación participó de Fruit Logistica.
"Por tal motivo, ALL LEMON reforzará su equipo de inspectores para aumentar los controles diarios a los empaques", explica Romain Corneille, presidente de ALL LEMON. Es deber y obligación de ALL LEMON garantizar que los limones de las empresas miembros cumplan con las condiciones de calidad que cada mercado demande. La Asociación garantiza el cumplimiento de la calidad de la fruta por parte de sus 16 empresas miembros, las cuales representan aproximadamente el 80% del volumen exportado de limón del país.
Los mercados destinatarios de los limones argentinos serán los mismos que en 2013 y ALL LEMON continuará poniendo énfasis en Oriente Medio y Extremo Oriente, ya que se espera que en estos destinos aumente aún más la cuota de mercado de la fruta argentina. Asia es el mercado que experimentó un mayor crecimiento: se exportó un 22% más de limón que en 2012. Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía e Irak son los principales destinos receptores de esta región.
Más información:
Martina Delacroix
All Lemon
[email protected]
www.all-lemon.com