La ejecución del proyecto de 4,25 millones de dólares comenzó a mediados de 2013 con la financiación procedente del Programa de Capital para Mejoras del Puerto (CIP, por sus siglas en inglés). El contratista ha sido NEWest Construction, de San Diego. El lunes 24 de febrero de 2014, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de corte de la cinta en la terminal Tenth Avenue Marine para celebrar la finalización del proyecto de tomas de corriente en muelle del Puerto de San Diego.
Cortando la cinta inaugural del sistema de tomas en el muelle estuvieron, de izquierda a derecha, Rafael Castellanos, comisionado del puerto; Stuart Jablon, vicepresidente de Dole; Ron Morrison, alcalde de la ciudad; Bob Nelson, presidente de la junta de comisionados del puerto; Yeshitla Mulugeta, gerente del proyecto de capital del puerto; Jim Janney, alcalde de Imperial Beach; el congresista Scott Peters, de la cámara de representantes de los EE. UU. del distrito 52; Todd Gloria, alcalde interino de San Diego; Diane Takvorian, directora ejecutiva de la Coalición de Salud Ambiental y Robert “Dukie” Valderrama, comisionado del puerto (Foto: Dale Frost)
“El Puerto se enorgullece de ser líder en cuestiones medioambientales y sigue siendo un gran administrador de la Bahía de San Diego”, afirma Bob Nelson, presidente de la junta de Comisionados del puerto. “Ofreciendo energía en los muelles, no solo mejoramos la calidad del aire para las comunidades cercanas, sino que también reducimos nuestro impacto sobre el planeta”.
La instalación de tomas de corriente en el muelle tiene beneficios medioambientales importantes:
- Reduce la emisión de gases de efecto invernadero en un 50% (más de 2.000 toneladas) cada año, lo que equivale a las emisiones de unos 1.500 coches al año.
- Reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en aproximadamente un 95% o 70 toneladas anuales. Lo que equivale a las emisiones de NOx de unos 4.000 coches al año.
El nuevo sistema de tomas de muelle permitirá a los buques de carga refrigerados, incluyendo los de Dole Fresh Fruit, “enchufarse” y utilizar la energía eléctrica de SDG&E en lugar de depender de sus motores diésel mientras están atracados, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en los alrededores de la terminal Tenth Avenue Marine, cuyo vecindario más próximo es la comunidad de Barrio Logan.
Este proyecto cumple con una orden establecida por la Junta de Recursos del Aire de California que solicita a los puertos y terminales de California que instalen tomas de corriente en el muelle para los portacontenedores, los buques de pasajeros y los buques de carga refrigerados. El puerto de San Diego ya está equipado para ofrecer tomas de muelle a los cruceros que atraquen tanto en su terminal B Street Pier Cruise Ship como en su terminal Broadway Pier.
Para más información:
Marguerite Elicone
Puerto de San Diego
Tel.: +1 619 686 6388
Correo e.: [email protected]
www.portofsandiego.org