Luuk Runia
Luuk Runia puso los pies en el mercado asiático por primera vez hace más de diecisiete años cuando tenía veintitrés. Este neerlandés ya tenía experiencia en la horticultura y sus padres poseían una finca de producción de tomates. En 1996, abrió una oficina de ventas de sustrato de perlita con Pull BV Rhenen; en 2001, adquirió este activo de la empresa. Trabajando desde Malasia, expandió este negocio y lo convirtió una empresa de servicios hortícolas.
El sustrato de perlita fue uno de los primeros pasos de la hidroponía en Asia en aquel momento. "Comenzamos a proveer tanto conocimientos como materiales", explica Runia. "En Asia no se puede vender los productos y desaparecer sin más: hace falta mucho trabajo de preventa y posventa. Por eso nos centramos, en primer lugar, en el asesoramiento para que los productores se familiarizaran con los nuevos sustratos, fertilizantes y otros materiales".
Invernaderos en Malasia
Los clientes de Runia eran principalmente productores malasios que utilizaban túneles altos y cubiertas contra la lluvia. "En pocos años, conseguimos que muchos agricultores se familiarizaran con innovaciones sencillas de los Países Bajos, como sistemas de entutorado, de riego por goteo, materiales de partida y sencillos invernaderos de túnel".
Por aquel entonces, Malasia ganó en popularidad. Muchos productores estaban asentados en zonas concentradas en Cameron Highlands, pero el espacio para expandirse escaseaba. Por eso, en 2008, Luuk Runia, junto con Anne Eilings y Jouke Kampen, de Wageningen UR, y el Ministerio de Agricultura de Malasia, desarrollaron un invernadero adecuado para el alto nivel de temperaturas, radiación y humedad de las tierras bajas tropicales de Malasia.
Construcción de nuevos invernaderos
Hoy en día, Runia sigue teniendo mucho éxito con su diseño de invernadero. "Producimos las estructuras en Malasia y seguimos vendiendo e instalando muchos invernaderos ALMA en las tierras bajas. Ya hay instalados setenta de estos invernaderos y, con suerte, tendremos la posibilidad de construir más todavía en Sabah", dice.
Además de estructuras y suministros de invernaderos, Runia y su equipo también comparten conocimientos y estrategias de cultivo.
Además de esto, los crecientes costes de la mano de obra en el Sudeste Asiático llevaron a Runia hasta otro próspero negocio: la automatización. Especialmente en los dos primeros años, Runia advirtió un crecimiento en la demanda de automatización. En la actualidad, Greenhouse Solutions Asia participa en muchos proyectos junto con Greefa referentes a clasificadoras de frutas y hortalizas, con BTM Glasshouse Logistics para la clasificación de flores, y para el uso de unidades de riego de Priva, depósitos de agua NPI, fibra de coco y líneas de envasado de Legro. Debido a que Malasia se ha convertido en el mayor exportador de crisantemos cortados con destino a Japón [trescientos millones de tallos al año], Runia espera que la automatización sea una tendencia que gane aceptación en los próximos años. "El coste de la mano de obra ha aumentado, así como el de producción, por lo que la automatización adquirirá mucha importancia", asegura.
El equipo de Greenhouse Solutions Asia: Frank Hermans (gerente de servicios de Greefa/BTM/Priva), Muru (coordinador de invernaderos y depósitos de agua), Mae See (gerente de oficina) y Luuk Runia (director).
Otra extraordinaria oportunidad identificada por Runia es la creciente demanda de soluciones de protección de cultivos sostenible. "Los minoristas asiáticos y los Gobiernos locales cada vez más demandan los mismos estándares de producción que en Europa Occidental y Norteamérica. El uso de pesticidas se está reduciendo y la protección biológica de cultivos está en alza", apunta Runia.
En Malasia hay en torno a 8.000 hectáreas de cultivos protegidos. Desde hace algunos años, los productores de invernadero tienen disponibles menos productos para proteger sus cultivos ante plagas y enfermedades. Esto da lugar a una creciente demanda de alternativas y, como resultado de ello, Runia recientemente visitó varios invernaderos con Yassin Lahiani, gerente de exportación de la región MENA y Pacífico para Koppert Biological Systems. "Reconocimos los cultivos y formamos a los productores en el uso de sistemas biológicos. Todavía parece algo innovador, pero en los próximos años, los productores del Sudeste Asiático avanzarán mucho. Como sus clientes [grandes minoristas europeos que se afianzan en Asia] demandan más productos hortofrutícolas frescos y flores cultivados de forma responsable, no pueden seguir eludiéndolo".
Runia confía en que el Sudeste Asiático se convierta en un lugar grande, próspero e importante para el desarrollo de la agricultura en los próximos años. "Las ferias como Horti Asia, en Bangkok, contribuyen al desarrollo en esta región", señala. "Sin embargo, las empresas deben adaptarse al espíritu asiático. En los próximos años seguirá haciendo falta mucho asesoramiento y formación si se quiere hacer negocios aquí". Runia apunta que las ventas solo suponen el treinta por ciento del negocio.
"Después de tantos años, se ha creado una confianza con los clientes y con la región. Los proyectos recientes en Australia, Tailandia, la India e Indonesia también demuestran que la región está creciendo para nosotros. El servicio posventa es donde reside el futuro en Asia si se quiere tener éxito. Greenhouse Solutions Asia espera con impaciencia la llegada de los próximos años y tiene la esperanza de que el crecimiento de la compañía sea constante, como en los últimos años", concluye Runia.
Asian Perlite Industries estará presente en Horti Asia 2014 en Bangkok del 8 al 10 de mayo en el Bangkok International Trade & Exhibition Centre. Para obtener más información, visite www.hortiasia.net
Más información:
Asian Perlite Industries Sdn. Bhd. (Greenhouse Solutions Asia)
Luuk Runia, director
72B Persiaran Camellia 4,
39000 Tanah Rata,
Cameron Highlands,
Pahang, Malasia
www.ghsasia.info
[email protected]