Nicaragua espera aumentar y diversificar las exportaciones a la UE
Actualmente, la matriz exportadora de Nicaragua está concentrada en al menos 50 grandes empresas que manejan el 80% de las ventas al exterior y cientos de pymes se ocupan del restante 20%.
Sin embargo, a través de un programa de cooperación que la UE financia en Latinoamérica llamado AL-INVEST, que incluye a Nicaragua, los productores de este país centroamericano tratarán de equilibrar esa balanza.
La UE asignó un monto total de 60 millones de euros (unos 83,2 millones de dólares) para fortalecer a las pymes en Latinoamérica, de los cuales, 17 millones fueron destinados a Centroamérica, México y Cuba como parte del programa AL-INVEST.
A Nicaragua le correspondieron 2,1 millones de euros (unos 2,9 millones de dólares), con una contrapartida de 422.000 euros (unos 585.314 dólares) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).
Los resultados muestran que del total de 669 pymes beneficiadas, un 91,3% generó más empleos, el 79,4% incrementó sus ventas y facturación, un 80,7% aumentó sus exportaciones totales y el 78,8% mejoró su rentabilidad y competitividad, de acuerdo con datos de Apen.
La gerente general de Apen, Azucena Castillo, dijo que lograron capacitar a 322 pymes y que otras 241 ya se encuentran innovando con la mira en la UE.
Además, para promover las exportaciones a la UE, que representan un 10,6% del mercado nicaragüense, anualmente se premia a la empresa local que registre mayor crecimiento en sus exportaciones hacia esa región.
El jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Francisco Javier Sandomingo, explicó que con ese premio buscan motivar a otras empresas nicaragüenses y alertarles "sobre las oportunidades" que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE "ha abierto".
El diplomático indicó que la idea de ese acuerdo es transformar la estructura del sector productivo nicaragüense y, sobre todo, el sector exportador.
A la Comunidad Económica Europea, Nicaragua le vendió 272 millones de dólares en productos durante 2013, lo que representó un 10,6% del total de las exportaciones, según cifras oficiales.
En tanto, el intercambio comercial total (exportaciones e importaciones) entre Nicaragua y la UE alcanzó 636 millones de dólares en 2012, con una balanza a favor de Europa.
Nicaragua vendió a la UE productos por un valor total de 288 millones de dólares y compró a ese mercado 348 millones de dólares en 2012. El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador; y el pasado 1 de diciembre en Guatemala.
Fuente: Confidencial.com.ni