La compañía francesa Sudlac fabrica y desarrolla coberturas hortícolas. La compañía cuenta con un largo historial en la fabricación de pinturas que se remonta hasta 1959, cuando todo comenzó con pinturas para la construcción y para el trazado de líneas en los campos deportivos. con el paso de los años, la compañía se convirtió en un importante actor en el mercado de productos de sombreado para la horticultura. Según la gerente de exportación de Sudlac, Jorien Schouten, la compañía invierte mucho en I+D para satisfacer la creciente demanda de productos de sombreado avanzado por parte de los productores. "En los últimos años han cambiado muchas cosas", asegura. "Antes se utilizaba principalmente la pintura para proteger el cultivo del exceso de luz. Ahora, podemos hacer lo contrario: aplicar una pintura para que entre más luz".
Antes, un productor solo aplicaba pintura de sombreado en el invernadero cuando quería reducir la temperatura en los meses más cálidos. Dependiendo del tipo de producto, se eliminaba tras varios chaparrones o incluso tras algunos meses. Debido a que la horticultura comercial moderna se ha convertido en un negocio muy tecnificado basado en estrategias muy precisas, los productores demandan pinturas más avanzadas. La industria desarrolló pinturas permanentes, principalmente a base de carbonato de calcio, que podrían eliminarse con productos de limpieza especiales. Otros inventaron pinturas que duran un tiempo determinado, por ejemplo, cuatro meses. Ese fue el comienzo de la pintura de sombreado avanzada. Más adelante, los fabricantes desarrollaron pinturas mejoradas de mayor grado de tecnología para influir en la distribución de luz, en la fotosíntesis, en la temperatura y en la humedad.
Sudlac es uno de los pocos minoristas que fabrican estas pinturas hortícolas de alta tecnología. La compañía dispone de tres tipos de productos avanzados para la horticultura de alta gama: Eclipse LD, TransPAR y OptiFuse; cada uno con características propias y desarrollado para un fin específico. Todas pueden eliminarse con el mismo limpiador: TOPclear.
Eclipse LD
Eclipse LD se utiliza para teñir invernaderos de cristal, plástico y policarbonato para regular la intensidad de la luz y la humedad en el invernadero con el fin de conseguir una mejor temperatura. Eclipse LD es una capa blanca y una solución perfecta para disminuir la temperatura, y protege a las plantas del exceso de luz. La intensidad del sombreado depende de la dilución del producto. Permanece en el invernadero durante toda la temporada y debe retirarse con el limpiador especial TOPclear. "Se trata de un producto avanzado para los productores que quieren tener el control total, por lo que no es una solución perfecta para los productores que buscan una solución para sombrear sus invernaderos de forma temporal sin tener que eliminar el producto. Para ellos tenemos Eclipse F4, una pintura que se elimina sola y, dependiendo de la región, dura entre tres y cinco meses”, apunta Schouten.TransPAR
TransPar es una cobertura transparente que permite un mejor crecimiento del cultivo disminuyendo la temperatura en el invernadero sin reducir la fotosíntesis y la luz visible. La cobertura impide el paso de la radiación infrarroja (que transporta el calor), pero deja que la radiación fotosintéticamente activa (RFA) entre en el invernadero. La RFA la utilizan los organismos en el proceso de la fotosíntesis. Cuanta más RFA haya disponible, mayor es el crecimiento dentro del invernadero. "La TransPAR es una cobertura muy extendida entre los productores de ornamentales, flores y hortalizas porque disminuye las temperaturas y al mismo tiempo es muy transparente, así que no se pierde demasiada luz, lo que sí que ocurriría con un producto de sombreado blanco normal. En términos general, se puede conseguir la misma reducción de temperatura que con una cobertura blanca, pero con el doble de luz".OptiFuse
En el último par de años, el uso del vidrio difusor se ha incrementado en la horticultura. Los productores de los Países Bajos fueron los primeros en instalar los vidrios difusores más caros en sus invernaderos y desde entonces han tenido lugar muchas investigaciones y debates. La dispersión de la luz en el invernadero tiene como resultado una mejor producción porque consigue una temperatura más uniforme, una mejor distribución horizontal de la luz, una mejor penetración vertical de la luz y una mejor absorción de la luz en la parte baja del cultivo. Para los agricultores que también quieren beneficiarse de la dispersión de luz pero no quieren instalar los costosos vidrios en su invernadero, la solución OptiFuse de Sudlac es la solución."OptiFuse es una de nuestras últimas innovaciones; es una cobertura no permanente que permite la máxima transmisión y distribución de luz", señala Jorien. "La cobertura permite aprovechar toda la luz disponible, desvía la luz hasta las hojas más bajas, algo muy interesante para los cultivos más largos, como los tomates, pimientos morrones y pepinos. Sobre todo para los productores de tomates que realizan plantaciones intercaladas, hemos observado una espectacular mejora de los plantones tras unas pocas semanas. No obstante, también los productores de orquídeas, que normalmente aplican varias capas de pintura blanca durante la temporada, se benefician de mayores niveles de luz cuando comienzan con una primera capa de OptiFuse en lugar de una pintura de cobertura blanca normal. También estamos muy orgullosos de los resultados perfectos que se obtienen con el limpiador TOPclear, un aspecto muy delicado e importante en los Países Bajos".
Según Jorien Schouten, los productores en las zonas importantes de producción en invernadero están cada vez más familiarizados con las coberturas avanzadas. "Además de nuestro mercado nacional, que es Francia, somos activos en los principales países europeos en cuanto a horticultura, como los Países Bajos, Alemania, España, Italia y Portugal. Ultramar, estamos presentes en Japón, Australia y África, y, más recientemente, también en Canadá, México y los Estados Unidos a través de distribuidores locales".