La semana anterior, el kilo de aguacate y de naranja se ofrecía al público en 24 y 4 pesos, respectivamente; sin embargo, ayer en la Central de Abastos Emiliano Zapata (CAEZ) y en los principales centros de abasto de Cuernavaca ambos frutos se encontraron en 30 y 5 pesos por kilo.
Según comerciantes del CAEZ, el efecto se debe a una probable disminución en la producción de los productos en los estados productores —principalmente Michoacán—, situación que ha incidido tanto en los precios como en el abastecimiento de los productos en las centrales de abasto del país.
“El aguacate se había mantenido en 24 y 25 pesos el kilo, por eso nos llama la atención que esté en 30 pesos. Ligeramente está subiendo la naranja, que se había mantenido durante varios meses, porque subió a 5 pesos”, refirió la administradora de la central de Zapata.
Añadió que otro de los factores puede ser el cambio de clima, por lo que algunos productos como el aguacate y la naranja empiezan a ser demandados, de modo que no descartan que en los próximos días su precio suba un poco más de lo establecido a la venta al público.
Respecto al seguimiento del precio del limón, ayer los principales portales de noticias nacionales informaron de que debido a la llegada de más producto del estado de Colima, su precio se desplomó hasta los 25 pesos por kilogramo, tras haber superado los 60 pesos.
Fuente: diariodemorelos.com