La compañía de la bahía de Plenty volverá a entrar en el mercado de Arabia Saudita en junio con su variedad de kiwi SunGold, que fue comercializada en 2010 tras una década de desarrollo y que ha demostrado una buena tolerancia la PSA, la enfermedad que destruye las cepas de esta fruta.
Ben Hughes, director de mercado de Zespri sito en Dubái, asegura que la firma podría lograr una cuota de entre el 20 y el 30 por ciento del mercado del kiwi del reino durante los próximos cinco años. No se ha atrevido a hacer conjeturas sobre el valor que eso supondría para la firma.
La fruta chilena ha tenido una fuerte presencia en Arabia Saudita, pero la variedad SunGold —que no se cultiva en Chile— ofrecería a Zespri una ventaja sobre su competencia sudamericana, como afirma Hughes. Las heladas en Chile el año pasado destruyeron en torno el 60 por ciento del cultivo de kiwi en ese país, y Zespri ha pronosticado un aumento de entre el 40 y el 50 por ciento en los volúmenes de kiwi Gold esta temporada.
Hughes señala que la compañía se centrará en los blogueros saudíes, así como en los medios de comunicación tradicionales, como parte de su estrategia de marketing en el reino. La falta de enfoque en el mercado saudita dio como resultado la salida de la empresa del país hace cinco años, según dice.
Zespri no tuvo personal presente en Oriente Próximo hasta que Hughes ocupó su puesto en 2012. "Existen complejidades en el mercado saudí y, realmente, se necesita tener a alguien para ayudar a gestionarlo, y no teníamos a nadie". Zespri ha abierto el proceso de contratación de un portavoz árabe que trabajará desde Dubái.
Hughes dice que Zespri tiene potencial para poner en marcha las ventas en Irán en los dos próximos años. Este país ya produce y consume muchos kiwis en la contratemporada de Nueva Zelanda, añade.
"Tratamos con consumidores que conocen la fruta". Hughes señala que el norte de África también presenta una gran oportunidad para Zespri, pues, en su opinión, es un importante mercado emergente.
Fuente: nzherald.co.nz