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La UE abaratará el transporte de hortalizas por carretera

La Comisión Europea (CE), pretende reducir los costes del transporte por carretera en toda la Unión Europea (UE) aplicando varias medidas que mejorarán las normas del transporte por carretera aplicables al sector, a los conductores y al medio ambiente.

Casi una cuarta parte de todos los camiones que circulan por las carreteras de Europa un día cualquiera van vacíos, bien de regreso al punto de partida o entre carga y carga. Según un informe que baraja la CE, la apertura de los mercados nacionales del transporte por carretera a una mayor competencia contribuiría a reducir los trayectos en vacío y a aumentar la eficiencia del sector.

Siim Kallas, vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, ha hecho un llamamiento para que se simplifiquen y aclaren las normas de la UE sobre el transporte de mercancías por carretera. Kallas ha hecho estas observaciones tras haberse publicado con fecha lunes día 14 de abril un informe sobre la integración del mercado interior del transporte por carretera. El informe concluye que, si bien se han logrado algunos avances, la supresión de las restricciones que aún quedan ayudaría a la economía europea y mejoraría el medio ambiente.

Según Kallas, “las normas actuales son antieconómicas para las empresas europeas, afectan a todos los usuarios de la carretera y son perjudiciales para el medio ambiente. Necesitamos unas reglas claras para el sector y, al mismo tiempo, necesitamos unas buenas condiciones laborales para los conductores. Espero que la próxima Comisión continuará por esta vía”.

Cabotaje
La supresión de las restricciones al cabotaje, con unos costes que ascienden a unos 50 millones de euros anuales, contribuiría a reducir los trayectos en vacío, al facilitar a los transportistas la combinación de cargas y la utilización de los viajes de ida y vuelta.

La supresión de las restricciones al cabotaje contribuiría a reducir los trayectos en vacío al facilitar a los transportistas la combinación de cargas y la utilización de los viajes de ida y vuelta.

Asimismo, permitiría optimizar la gestión de la flota, con el consiguiente aumento de la eficiencia logística general de la economía de la UE. Ello contribuiría a mantener el atractivo de la UE como lugar para la producción y el comercio.

Algunas cifras
El transporte por carretera supone casi las tres cuartas partes (72 %) del transporte interior de mercancías de la UE; su volumen de negocio anual asciende a 300.000 millones de euros y representa alrededor del 2 por ciento del PIB de la UE.

El transporte terrestre, del que forma parte el transporte por carretera, es el único modo de transporte en el que la productividad laboral ha disminuido desde 2001 (-0,2 %).

El transporte nacional representa el 67 por ciento del transporte por carretera en la UE. No obstante, el acceso de los transportistas extranjeros a los mercados nacionales sigue siendo muy limitado.

Los vehículos pesados de transporte de mercancías circulan con frecuencia vacíos: en la UE sucede así con el 20 por ciento de todos los camiones. En el caso del transporte nacional, este porcentaje se eleva hasta el 25 por ciento.

En el sector del transporte por carretera hay unas 600.000 empresas, gran parte de ellas PYME, que dan trabajo a cerca de tres millones de personas.

Este sector se enfrenta en el futuro próximo a una escasez de conductores: por un lado, estos constituyen una población envejecida; por otro, el transporte por carretera no se considera una profesión atractiva ya que las condiciones de trabajo resultan difíciles y los Estados miembros no aplican unas disposiciones sociales coherentes.


Fuente: hortoinfo.es
Fecha de publicación:

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