Marc Laberge en su invernadero acuapónico
Tras un periodo de prueba y error, en junio de 2005 por fin ML Aquaponics cultivó sus primeras seis mil lechugas comerciales, lo que convirtió a Marc en el pionero en acuaponía de la región, un sector prácticamente desconocido por aquel entonces y que ha estado en constante expansión desde entonces. La competencia ha obligado a la firma a esforzarse por mantener los más altos estándares de calidad con los menores costes operacionales posibles.
Marc no tiene miedo de hablar abiertamente sobre los altibajos que ha experimentado a lo largo de los últimos diez años; "ha habido momentos difíciles, pero me hicieron más fuerte, la acuaponía comercial no es tan fácil como muchos dicen y los errores cuestan mucho dinero". Marc advierte de que hay algunos payasos que afirman ser asesores de acuaponía. "Contrata un buen asesor con una experiencia reconocida en acuaponía comercial, hay algunos por ahí, no son baratos, pero te ahorrarán una fortuna".
Esta famosa foto del invernadero de Marc se utiliza en muchas publicaciones sobre acuaponía
La piscifactoría de ML Aquaponics cría truchas arcoíris, razón por la que la lechuga que cultiva la compañía se llama Mountain Rainbow ("arcoíris montaña"). La compañía produce 45 toneladas de lechugas y 7,5 toneladas de truchas al año. Mar explica que "la firma no es grande en lo que a peces se refiere, pero eso depende del diseño"; Laberge dice que puede duplicar sin problemas la producción de peces, pero que se encontraría con 400 litros de fertilizante generado por los peces al día, un problema medioambiental que resolver y una necesidad para otros. Todo depende de los países, algunos se ven atraídos por el bajo consumo de agua, otros por el producto natural; los diseños son infinitos. Sin embargo, solo se utilizan técnicas y equipos de última tecnología. Tanto la lechuga como los peces se producen de forma cien por cien natural y se han ganado una buena reputación por su calidad".
El invernadero doble de polietireno de la compañía mide 68,58 metros de largo y 12,19 de ancho y funciona durante todo el año. Está equipado con iluminación suplementaria, que se utiliza básicamente para alargar el día. Marc afirma que el futuro quizá resida en la iluminación led, pero él opina que solo alcanzará un precio razonable dentro de unos cinco o seis años.
Desde el éxito de la compañía, la acuaponía ha captado mucho la atención en la región y ML Aquaponics ha recibido frecuentes ofertas de compra total de las acciones. La intención de Marc para el futuro es o bien constituir franquicias y expandirse o bien vender la compañía por completo y contar con un mayor presupuesto con el que trabajar. Mientras tanto, continúa trabajando en el perfeccionamiento y la precisión, lo que le permite tener una gran visión del rendimiento que tendrá cualquier firma dedicada a la acuaponía en el futuro.
Más información:
Cultures Aquaponiques M.L. inc.
Marc Laberge, President
35 rue Brissette
Sainte-Agathe-des-Monts (Quebec) Canadá
819-323-3777
[email protected]