¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Se incrementan las inspecciones a empresas conserveras que exportan a EE.UU.

El interés de las empresas conserveras españolas por exportar, especialmente al mercado norteamericano, está creciendo en los últimos años. Las principales zonas conserveras en España son las regiones de la zona costera norte, del valle del Ebro, Murcia y Andalucía. Solo en conservas y semiconservas de pescados y mariscos, según Anfaco, España se encuentra en las primeras posiciones a nivel mundial, siendo Estados Unidos uno de los principales países destino; 2.603 toneladas de este tipo de conservas se exportaron a este país en 2013, valoradas en 15.621 millones de euros.

Pero para que estas transacciones se realicen con éxito, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos que certifiquen la seguridad de sus productos en un contexto actual en el que la inocuidad de los alimentos, en especial los enlatados, es una condición primordial que se debe garantizar. Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos requieren que los encargados de la gestión o supervisión de las operaciones de tratamiento térmico y de los sistemas de envasado de estos productos hayan sido capacitados en los principios del procesado de alimentos de baja acidez y acidificados, a través del curso acreditado por la BPCS, para asegurar que el proceso sea efectivo, que los productos sean inocuos y que se cumpla con el Código de Regulaciones Federales Estadounidense (USFDA).

En este sentido, en los dos últimos años, han aumentado considerablemente las inspecciones de la FDA a instalaciones industriales conserveras que exportan a Estados Unidos para verificar concretamente que los operadores de autoclaves y sistemas de procesado térmico, así como de las operaciones de envasado de alimentos, estén bajo la supervisión de una persona que haya asistido y tenga aprobado el curso acreditado por el Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (USFDA). La asistencia a estos cursos es obligatoria para toda empresa que desee exportar alimentos de baja acidez o acidificados en conserva a los Estados Unidos, según señala el Código de Regulaciones Federales.

Ainia Centro Tecnológico organizará junto a la Mississippi State University del 8 al 11 de julio en Valencia el I Curso internacional Better Process Control School (BPCS) sobre alimentos enlatados, principios de control del proceso térmico para productos de baja acidez y acidificados. El centro tecnológico ha ampliado la materia básica del curso programando hasta 17 capítulos en los que se abordará, entre otros aspectos, la legislación de la FDA al respecto, la microbiología de los alimentos procesados térmicamente, los principios básicos del procesado térmico, la limpieza en plantas envasadoras, la manipulación de envases alimentarios, la maquinaria e instrumentos de los sistemas de procesado térmico, los materiales de envasado o el diseño higiénico de equipos. La parte teórica, se verá complementada mediante casos prácticos en las plantas piloto de Ainia.

Va dirigido al personal que gestiona, supervisa o se encarga de las operaciones de tratamiento térmico (esterilización/pasteurización), del envasado y cerrado de envases, personal relacionado con el procesado aséptico o con la fabricación de envases e insumos de la industria conservera. También a consultores, catedráticos o profesionales relacionados al sector. Los participantes que completen el curso satisfactoriamente se harán acreedores de un Certificado y registrados con el FDA como supervisores cualificados de tratamiento térmico y envasado de alimentos. 

El curso será coordinado por el experto Juan L. Silva, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de Alimentos, Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad del estado de Mississippi, entre otros profesionales con una amplia trayectoria en el sector de la alimentación y el envasado y en concreto en la formación BPCS.


Fuente: interempresas.net
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más