Uruguay y Estados Unidos firman acuerdos aduaneros y analizan la ampliación del comercio
La primera actividad será la entrevista con el presidente estadounidense, Barack Obama, para luego, junto a la delegación de Uruguay, participar de un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, y con Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos.
Cabe señalar que la delegación ministerial uruguaya cerró la semana pasada acuerdos aduaneros y de seguridad social, y analizó la ampliación del comercio bilateral para el ganado ovino.
En el marco de la VI Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA Uruguay-Estados Unidos (TIFA, Trade and Investment Framework Agreement), concluida el viernes pasado en Washington, se abordaron los principales temas para la facilitación del comercio entre los dos países.
Se trabajó, además, sobre aspectos de “propiedad intelectual, agricultura, pequeñas y medianas empresas, asuntos laborales, sistema generalizado de preferencias, tecnología de la información y las comunicaciones, y comercio de servicios”, explicó el canciller uruguayo Luis Almagro.
Se prevé que en el transcurso de esta semana se cierre un acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera, para facilitar la información de movimientos de carga y pasajeros; y un convenio de promoción de pequeñas y medianas empresas.
Los negociadores de los dos países acordaron la exploración de posibles soluciones para mantener los flujos comerciales que afectan a los 50 millones de dólares en productos uruguayos que ingresan a Estados Unidos a través del Sistema Generalizado de Preferencias.
Según explicó Almagro, “se abordó el ingreso de Uruguay al Tratado Plurilateral de Servicios que se negocia en Ginebra, en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.
Cabe señalar que las exportaciones uruguayas a Estados Unidos alcanzaron 357 millones de dólares en 2013, lo que representó un 11% más que en 2012. En tanto, la presidencia de Uruguay, puntualiza que “los envíos hacia ese destino no dejaron de crecer desde 2009”.
En cambio, las importaciones desde Estados Unidos sumaron 861 millones de dólares.
Fuente: marcotradenews.com