Éxito de exportación para los melones marroquíes

Con entre 52.000 y 56.000 toneladas de melón exportadas al año, Marruecos es el 12.º exportador de melones del mundo.

La producción de melón se está desarrollando enormemente en Marruecos y la superficie cultivada supera las 12.000 hectáreas. Los melones Charentais son la principal variedad (producidos en invernaderos de Marrakech, Agadir y Dajla), que ocupa 1.800 hectáreas y se destinan principalmente al mercado europeo (el 80% de la exportación se envía a Francia).

La cosecha se realiza de forma manual y la principal dificultad es determinar el momento óptimo para el corte. Para mantener baja la temperatura interna de la fruta, es necesario cosechar temprano por la mañana, cuando todavía hace fresco, y los melones no deben dejarse al sol.

El periodo de exportación es muy corto, por lo que tratan de comenzar la producción lo antes posible. export period is very short so they try to start production as early as possible. La producción de melón Charentais comienza a mediados de febrero (Dajla) y continúa hasta finales de marzo o principios de mayo (Marrakech).

En el mercado de exportación, Marruecos se enfrenta a la competencia procedente de Senegal, América Central, España (Almería) e Italia (Sicilia). La cantidad de melón importado por Europa se ha doblado durante la última década hasta alcanzar 186.000 toneladas al año, principalmente Holanda (34%), el Reino Unido (32%) y España (23%).

La producción global de melón se cifra en 28,3 millones de toneladas. Los principales productores son china (50% de la producción global), seguido de Turquía con casi 1,7 millones de toneladas e Irán, con 1,2 millones de toneladas. La producción europea parece ser de 2,3 millones de toneladas, de las que el 43% procede de España (1 millón de toneladas), Italia (580.000 toneladas), seguidos de Francia. España es líder de exportación con 360.000 toneladas.

 

 

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor