La estrategia de Total Exotics es desarrollar los mercados existentes en los países nórdicos, Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica, además de localizar nuevos mercados en toda Europa.
Total Exotics está construida sobre tres pilares, abastecimiento estratégico, operaciones sostenibles y constantes y gestión de categoría, para llevar los conceptos adecuados a los lineales de sus clientes minoristas. Para ayudar a crecer a la compañía sobre estos principios, Total Exotics continúa invirtiendo en sus instalaciones de maduración y envasado en Ridderkerk, Países Bajos.
Los mangos y aguacates listos para consumir se maduran en sus instalaciones. Las papayas son el tercer producto en la línea premium y se maduran en el árbol y se envían por vía aérea. Asimismo, Total Exotics suministra productos de especialidad como espárragos, limas, granadas, fruta de la pasión, physalis, higos, boniatos, jengibre y una selección de hortalizas exóticas, judías y mucho más.
"Para garantizar una calidad constante, contamos con un equipo de gerentes técnicos en Europa, dirigidos por Drew Reynolds, que se centran en los requisitos de los clientes principales y en cómo satisfacérselos a estos, agrónomos que desean proveerse de una selección estratégica de productores y gerentes técnicos respaldados por un equipo de control de calidad que supervisan la calidad en los diferentes países de abastecimiento", explica Verrest.
"Lograr calidad durante todo el año es más sencillo en algunos productos que en otros", señala Verrest. "Para minimizar el riesgo de inconsistencia, tenemos instalaciones propias en las que podemos seleccionar, clasificar y madurar de la forma adecuada, lo que nos permite llevar el producto hasta su máximo valor y calidad".
Total Exotics ya cuenta con conceptos centrados en el consumidor, pero según Verrest, pueden mejorarse: "Hemos cambiado el concepto y dentro de algunas semanas lanzaremos un nuevo envase con una mejor imagen y que comunicará mejor a los consumidores cómo emplear la fruta. Este es uno de los pilares sobre los que hemos construido Total Exotics, el aspecto de la gestión de categoría ayudará a los minoristas a crear rotación y crecimiento en la categoría, no solo dejarla crecer por sí sola. En un programa para clientes que estará activo todo el año, ofreceremos trucos, entretenimiento y recetas".
Total Exotics sigue siendo una organización bastante pequeña y emplea este hecho para maximizar su rendimiento empresarial, que permite costes generales bajos. Se trata de una compañía altamente organizada que maximiza sus recursos. Además, al trabajar con un equipo paneuropeo, la eficacia operativa se ve reforzada por un equipo técnico y una logística paneuropeos, lo que da lugar a unas actividades más austeras y basadas en los conocimientos.
Verrest concluye diciendo que es difícil encontrar un factor diferenciador en un mercado de materias primas: "Nuestros competidores también están madurando, lo que yo veo es que el enfoque de marketing sigue siendo bastante tradicional, estamos buscando una cooperación muy cercana con nuestros minoristas para permitir un enfoque mutuo para poner en funcionamiento actividades anuales y productos para hacer crecer la categoría por encima del nivel de mercado. Tenemos que centrarnos en las actividades y lograr la consistencia del producto mediante la precisión en el abastecimiento, la exploración de nuevas variedades y siendo más innovadores en nuestra comunicación con los clientes".