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Crece la demanda de cítrico ecológico español

Mientras que en España los cítricos de cultivo ecológico apenas se consumen, en el resto de países europeos su demanda no para de aumentar. Sobre todo el limón. Cada vez es más frecuente el uso de esta ácida fruta en las cocinas de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, que reclaman un producto de calidad y respetuoso con el medioambiente. Su continente, la corteza, ha llegado a ser igual de valiosa y codiciada que su contenido, ya que su uso se está incrementando en sectores como la repostería, debido a la moda de los cupcakes, y la coctelería, con el auge del gin-tonic. Precisamente, es en la piel donde mayor cantidad de fertilizantes y pesticidas se concentran. Por ello, en Europa se están decantando por cítricos procedentes de la agricultura ecológica, que son más saludables al estar exentos de residuos tóxicos.

Esta situación está provocando que muchas comercializadoras españolas de cítricos estén apostando por la producción ecológica como estrategia para aumentar sus ventas y conquistar los mercados internacionales. A muchas de las empresas de la Región este boom por cultivar cítricos más naturales y limpios no les has pillado de sorpresa. Es más, algunas de ellas fueron pioneras en colocar la bandera verde en sus naranjos y limoneros.

Entre ellas, destaca Toñifruit, que desde hace ocho años exporta frutas y cítricos ecológicos. "El empezar antes que otros con la producción 'eco' nos ha permitido disfrutar de una experiencia de cultivo difícil de alcanzar por los recién llegados, así como disponer de una cartera estable de clientes", comenta Juan Antonio Martínez Rubio, gerente de esta empresa con sede en Librilla (Región de Murcia).

Toñifruit cuenta en la actualidad con 90 hectáreas de cultivos, donde se aplican las más modernas técnicas de agricultura limpia. Para fertilizar la tierra se utilizan abonos naturales procedentes del compost de restos vegetales y estiércol. Asimismo, se recurre al control biológico con insectos auxiliares y extractos naturales de plantas para el control de plagas y enfermedades. El pasado año, su producción alcanzó los cinco millones de kilos, repartidos entre limones, naranjas, pomelos y clementinas. El 95% de esta cantidad se vende en el extranjero, principalmente en Europa, aunque en los últimos meses están aumentando las partidas a otros destinos más alejados como Rusia, Estados Unidos, Canada y Oriente (Hong Kong y Singapur), aunque las cifras son aún discretas.

El salir el primero de la meta, y antes de que sonara el pistoletazo de salida, le ha valido a Toñifruit para seguir diferenciándose de su competencia a través de la I+D+i. Así lo asegura Martínez Rubio, quien enumera algunos de los proyectos que desean poner en marcha en un corto periodo de tiempo.

Una de sus iniciativas más novedosas de cara al consumidor es la venta de cítricos con hojas verdes. "La hoja es un perfecto indicador de la calidad, ya que su aspecto nos ofrece una valiosa información sobre la fruta que vamos a comer. Con ella podemos saber cuánto tiempo lleva expuesta o si ha sufrido alguna enfermedad o plaga. Por eso queremos envasar nuestros cítricos sin retirar las hojas para demostrar la frescura del producto", indica el directivo.


Fuente: laopiniondemurcia.es
Fecha de publicación:

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