Tras un recorrido realizado en algunos negocios dedicados a la oferta de este rubro, ubicados en los sectores de Alta Vista y Unare, se pudo constatar que varios de los vendedores coinciden en que en los últimos tres meses este producto ha acelerado su costo hasta un 40%.
Esta situación, según lo declarado por el comerciante Juan Soler, está relacionada con los incrementos que han realizado los mismos proveedores que se encargan de distribuir este alimento por todo el país.
“Si los proveedores suben los precios, nosotros también, pues hay que estar claro, uno debe ganarle algo al producto. Si se compra caro, se vende caro”, expresó.
Distintas ofertas
Tanto en mercados como en centros comerciales se pueden conseguir todo tipo de ofertas de frutos secos. Entre los más buscados, según lo relatado por los vendedores, están las almendras, cuyos precios varían entre los 530 y 625 bolívares el kilo.
Las avellanas se consiguen entre los 602 y 688 bolívares por kilo, mientras que el anacardo importado se ubica en 600 bolívares.
También, aquellas presentaciones en bolsas que contienen una variedad de estos con cobertura achocolatada o semillas de ajonjolí han aumentado. En este sentido, la usuaria Mónica Muñoz, dijo que “antes una bolsa de 20 gramos con los frutos achocolatados los compraba en 15 bolívares, ahora pago hasta 60 bolívares”.
Ventas estables
Trascendió que, a raíz de la llamada onda “fitness” que se ha apoderado de la ciudad, la demanda de este tipo de frutos se ha disparado, pese a las subidas en sus costos. César Rodríguez, encargado de uno de los establecimientos, coincidiendo con esta aseveración, aseguró que las ventas del producto se han mantenido estables.
“La gente sigue comprando sin importar los precios. A veces se hace difícil para nosotros conseguir algunos de los frutos, por ejemplo ahorita no tengo almendras, pero igual se llevan otros tipos”, dijo.
Se conoció, que para la llegada de la temporada decembrina, como suele suceder, el valor de estos alimentos podría elevarse ampliamente, sin embargo, los comerciantes aún confían en que se estabilice la situación y puedan ofrecer precios justos, pues al final el bolsillo de los consumidores se ve afectado.
Fuente: Nuevaprensa.com.ve