Eroski Consumer examina el conocimiento de una alimentación saludable entre los españoles
Eroski Consumer ha querido indagar en el conocimiento que la población tiene sobre la alimentación saludable. Para ello, durante el mes de junio, planteó a más de 800 personas residentes en 17 comunidades autónomas un examen con aproximadamente 50 preguntas relacionadas con la alimentación saludable. La prueba, llevada a cabo a través de un cuestionario online, contaba con varias partes. En la primera, se consultaba sobre las diferencias entre alimentación y nutrición. En la segunda, se proponían una serie de enunciados relacionados con distintos grupos de alimentos: frutas y verduras, lácteos, alimentos proteicos, alimentos con carbohidratos, legumbres, cereales y tubérculos. También se preguntó sobre las grasas y el resto de nutrientes. Por último, se midió la credibilidad que le otorgan a los falsos mitos que circulan en los medios de comunicación e internet. En total, los consumidores que afrontaron el test podían alcanzar un máximo de 26 puntos.
Para este trabajo, se han tomado como referencia informaciones y documentos de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y se ha contado con la colaboración de Julio Basulto, colaborador habitual del canal de Alimentación de Eroski Consumer.
De los más de 800 entrevistados, el 76% eran mujeres y la edad media era de 40 años. En cuanto a su nivel educativo terminado, el 39% de los encuestados tenía estudios universitarios y un 14%, posgrados. Otro 25% contaban con formación profesional y el 15% con educación secundaria posobligatoria (hasta los 18 años). Solo un 6% tenía la educación obligatoria y un 1%, ningún estudio.
Saber mejorar
El grado de conocimiento general sobre la alimentación saludable es bueno entre los entrevistados. Del máximo de 26 puntos, lograron 18,5 puntos, sin diferencias sustanciales en función del sexo, la edad o el nivel de estudios terminado. Sin embargo, no todos lo saben todo. Un 22% de los encuestados demostraron un conocimiento bajo o solo aceptable.
Por temáticas alimentarias, el 34% de los entrevistados fallaron cuestiones sobre frutas y verduras, otro 21% también sobre alimentos proteicos y un 19% sobre grasas. Además, el 18% no tiene claras las diferencias entre alimentación y nutrición. Por otra parte, en líneas generales, los consumidores consultados conocen los conceptos sobre los lácteos, los alimentos con carbohidratos y los nutrientes. Es más, apenas le dan credibilidad a los falsos mitos.
Fuente: asespana.es