Argentina: Por la inflación, los supermercados mayoristas suben sus ventas un 30%
En el listado de precios más económicos se encuentran productos como café, fideos, aderezos, enlatados, productos de limpieza, lácteos, quesos y fiambres.
Según los cálculos que tienen en estos grandes comercios, una compra que en un supermercado es de 300 pesos, en los mayoristas la misma mercadería cuesta 220 pesos. El ahorro es de 80 pesos y, en porcentaje, es más del 30%.
En una compra mensual de una familia, en un ticket de 2.500 pesos de un supermercado, en un mayorista arriba a los 1.700 y la diferencia también es superior al 30%.
“Arrancó el año y el consumidor final (tal como llaman a los compradores que no son almaceneros) se incrementó un 30% porque los mayoristas tienen sus precios por debajo de los supermercados”, explica el gerente de ventas de Yaguar, ubicado en el carril Rodríguez Peña y agrega que los comerciantes pueden competir hasta con las cadenas.
Los mayoristas tienen bien estudiado al segmento de las “familias” y buscan mejorar aún más las ventas con promociones, folletos y las revistas gratuitas con entrega domiciliaria o en versión online.
Desde Oscar David, ubicado en Godoy Cruz, subrayaron que “las familias vienen muchísimo” y que hasta el mínimo de compra que la firma asigna de 1.000 pesos, la gente los “pasa sin problema” con su compra para todo el mes.
La razón principal es el “gran ahorro” y la diferencia que hace la gente con las compras de mercaderías y que, según esta empresa, está entre el 20% y el 25%.
Para un encargado del mayorista Diarco, ubicado en Guaymallén, el ahorro en algunos productos puede ser de 1 peso, pero en otros llega hasta los 5 pesos. Además, explica, “el salón de venta tiene mucho más movimiento” en estos meses y el universo de productos en los comercios mayoristas es grande, alcanza “al millón”.
Mercado y formas de pago
Del caudal de clientes, en algunos mayoristas la relación es del 60-40, esto significa que del total de las ventas el 60% corresponde a las familias y el restante 40% a los compradores de almacenes y otros rubros.
Sin embargo, en otros casos la relación es a la inversa: el 60% de los compradores son de clientes que tienen restaurantes, empresas de catering o delivery.
En cuanto a las formas de pago, en el último tiempo, los mayoristas se flexibilizaron y empezaron a recibir tarjetas. Pasaron del pago sólo en efectivo a recibir débito y, en menos casos, de crédito. Además, tienen cuotas y cuentas corrientes.
Sin embargo, los mayoristas cobran un plus del 3% y 4% (según la empresa) en el total de lo facturado a los clientes particulares. Sostienen desde estos negocios que “aun así los precios son más competitivos que en los hipermercados”.
Fuente: losandes.com.ar