¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España prevé una cosecha de mango de unas 20.000 toneladas

La campaña de mango español va calentando motores con la recolección y comercialización de mango Tommy Atkins en el sur de España desde principios de agosto, aunque esta variedad no represente un volumen significativo en cuanto a mango español se refiere, ya que su cultivo va en retroceso año tras año por su baja comercialización, que mayoritariamente se limita al mercado mayorista español a través de subastas.

Es a partir de septiembre cuando se esperan las primeras recolecciones de mango Osteen, cuya producción supone el 90% del total de variedades cultivadas en España. Po otro lado, también se produce Kent y en los próximos años entrarán en producción Palmer e Irwin.

Para esta campaña 2014, la Asociación Española de Tropicales prevé una cosecha de alrededor de 20.000 toneladas d mango, lo que representa un 40% más que la campaña de hace dos años por la entrada en producción de plantaciones jóvenes.

“No podemos comparar estas previsiones con la campaña pasada, en la que se perdió entre un 60 y 70% de la cosecha por las bajas temperaturas durante la floración”, explica Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Tropicales. “Fue un año anómalo que derivó en precios en origen por encima de 1,70 euros el kilo en origen por la falta de oferta, mientras que en la campaña de 2012 el mango se pagó en una media torno a los 0,90 euros el kilo en origen”.

“Este año esperamos precios similares a los de hace dos temporadas e incluso superiores con la apertura de nuevos mercados y el crecimiento y afianzamiento en los mercados actuales”, añade.

Por otro lado, de acuerdo con Miguel Gutiérrez, la climatología ha tenido una influencia muy positiva en lo que a la calidad organoléptica de la fruta se refiere, puesto que la primavera ha sido suave y seca. “Será un año muy interesante en calidad, calibres y maduración, siempre que las recolecciones se den en el momento óptimo. Y es que, aunque son poco, hay algunos agricultores que han empezado a comercializar mango Osteen inmaduro, y esto puede dañar mucho la imagen del producto en el mercado”, señala.

La producción de mango en España sigue creciendo año tras año y ya se ha plantado una gran superficie que empezará a dar frutos próximamente y podría duplicarse su producción en los próximos 5 años.