¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En entrevista con el director de VOG, Gerhard Dichgans:

Europa: La cosecha de manzana 2014/2015 será la mayor de los últimos años

Tras la temporada 2013/2014, que, pese a los retrasos, logró acabar a tiempo, la nueva cosecha —diez días más temprana que el verano pasado— ya está llamando a la puerta. Todo apunta a una gran cosecha, no solo en la región de los Alpes e Italia, sino también en las principales zonas productoras de Europa.

La cosecha total de Europa en los 28 Estados miembros de la UE no alcanzará el límite de los 12 millones de toneladas, pero aun así será la mayor cosecha de los últimos años. En Polonia, en particular, se espera una cosecha histórica que supere los 3,5 millones de toneladas, que, en vista del veto a la importación que ha impuesto Rusia a la fruta europea, representa el mayor factor de incertidumbre para la comercialización de esta primavera.

Señor Dichgans, antes de centrarnos en la presente temporada de ventas, ¿puede evaluar la campaña 2013/14?

La comercialización de la cosecha del año pasado comenzó en 2013 con gran optimismo y precios altos. Sin embargo, el remanente de la crisis económica de los últimos años y el consiguiente descenso del consumo han limitado, por lo general, el gasto en alimentos, incluidas las frutas y las hortalizas, en particular las manzanas en muchos países europeos fundamentales.Esto supuso que la venta de las existencias de la cosecha almacenada se retrasara mes tras mes y que no se finalizara hasta últimos de junio o primeros de julio para algunas de nuestras variedades principales, incluidas la Braeburn, la Granny o la Red Delicious.

Ahora, a comienzos de la nueva cosecha 2014, solo quedan pequeñas cantidades de Golden, pero que tienen una clientela firme hasta mediados de septiembre y un mercado claramente definido que también hemos suministrado anteriormente. Con la llegada de la nueva cosecha de Golden, se venden las existencias de la cosecha anterior.

¿Cómo está yendo la nueva cosecha en Tirol del Sur?
La cosecha de Tirol del Sur se estima en 1,2 millones de toneladas, es decir, casi un 9% más que la cifra del año anterior. Esto supone un resultado excepcional para nuestra región, pero aparte de esta cantidad, que por sí sola merece, sin duda, un titular, hay que recordar que ya hemos alcanzado este volumen de cosecha, concretamente en 2011.

El cultivo y el calibre de las frutas son satisfactorios. Para cosechar la fruta de la calidad correcta con las características de almacenamiento requeridas, en primavera se volvieron a revisar las directrices de cosecha de nuestros productores. Yo espero una buena calidad para la cosecha 2014, también porque el pedrisco solo ha afectado a zonas reducidas hasta la fecha.



¿Qué deberíamos esperar en términos de desarrollo de precios?

Ya existe una demanda activa para las primeras Gala, pues las existencias de ultramar para esta variedadya se han agotado prácticamente. Por tanto, el paso de la mercancía importada a la nueva cosecha europea de parece transcurrir sin problemas. El bajo nivel de precios, con el que nos alejamos de la antigua temporada de comercialización, es, evidentemente, un fuerte incentivo para que nuestros clientes realicen una transición rápida. La presión de las ventas, que aumenta todos los años durante las semanas de cosecha, también es un factor que contribuye a que la temporada boyante. En mi opinión, este es el primer prerrequisito para vender los volúmenes de cosecha esperados a tiempo y para dirigirse hacia aguas más calmadas el próximo año.

¿Cómo afectará el veto impuesto por Rusia a la importación de alimentos europeos, incluidas las frutas y las hortalizas, al equilibrio en el mercado de la manzana?


Se predijo que no se quedaría solo en la prohibición inicial a la importación de manzanas polacas. Sin embargo, esta decisión inicial, afectó de lleno el sector polaco de la manzana, ya que, por motivos históricos, Rusia es el mayor mercado de Polonia y, por tanto, vital, pues importa entre 500.000 y 700.000 toneladas anuales de manzanas polacas. Si esta situación continúa, es posible que el mercado europeo de la manzana se desequilibre, más incluso con la abundante cosecha que se espera en Europa.

Por otro lado, Rusia debe reemplazar las importaciones vetadas de Polonia y Europa con importaciones de otras regiones. Esto podría conducir al abastecimiento en China o —a partir de la próxima primavera— a las compras en el hemisferio sur. Esto significa que estas cantidades se restarán de otros mercados. En términos generales, se trata de un importante cambio global en el flujo de mercancías en el que todavía no se conoce quiénes serán los ganadores y los perdedores. Sin embargo, ya se puede extraer una conclusión: básicamente, habrá menos manzanas procedentes de ultramar en el mercado europeo y Europa se hará cada vez más autosuficiente.

¿Qué innovaciones podemos esperar en la nueva temporada?

Muchas plantaciones nuevas de los últimos años entrarán en producción. Las variedades Nicoter/Kanzi®y Scifresh/Jazz®están haciendo grandes progresos en volúmenes de ventas con su cosecha. Nuestra principal prioridad esta temporada es, por tanto, aumentar la distribución de estas dos excepcionales variedades de manzanas. Además, usaremos INTERPOMA, que se celebrará en Bolzano en noviembre, como oportunidad para presentar oficialmente por primera vez una nueva variedad de piel amarilla, una manzana maravillosamente sabrosa, jugosa y crujiente, una estupenda incorporación a la selección actual de variedades. Todavía no puedo dar más detalles en estos momentos y debo pedirles que sean pacientes o que se reúnan conmigo en Tirol del Sur dentro de tres meses.


Información de contacto:
Sabine Oberhollenzer
VOG
Tel. +39 0471-256722
sabine.oberhollenzer@vog.it

Lorenzo Minin
VOG A/A Fruitecom
Tel. +39 059-7863894
lorenzo.minin@fruitecom.it
Fecha de publicación: