De enero a marzo, el mercado del mango estará dominado por los mangos Kent de Perú. En abril, Brasil será el principal proveedor con Keith, Palmer y Tommy Atkins; después, a partir de la segunda semana de mayo hasta julio, los países del oeste de África Mali, Senegal y Costa de Marfil estarán activos en el mercado, también los centroamericanos Costa Rica, Guatemala y México con los mangos Kent. En agosto, Israel y Senegal proveen varios tipos. En septiembre, en el mercado predominan los mangos Osteen españoles, y de octubre a diciembre, Brasil está en el mercado con Keith, Kent, Palmer y Tommy Atkins.
"Sin embargo, Brasil es el único país que puede enviar mangos durante todo el año. Si uno de los otros países no puede entregar sus pedidos, Brasil puede enviar más mangos", dice Andre, quien observa pocos cambios en las variedades. "Hay cada vez más mangos Osteen españoles en el mercado. El Osteen es "hermano" del Palmer, ambos fueron obtenidos por la Universidad Estatal de Florida en los años 40".
El precio actual de los mangos ronda los 6.7 euros. Andre espera un precio y un volumen estables en el mercado hasta finales de octubre. "Después de eso, dependerá principalmente del volumen que Brasil quiera enviar. El mercado interno de Brasil cada vez desempeña un papel más importante en la decisión de enviar mangos a otros países".
Según Andre, la demanda de mangos listos para consumir es estable, pero los precios están cayendo. "El caso es que hay menos exportadores dispuestos a aceptar los reducidos precios para las certificaciones necesarias y las instalaciones de maduración. Si se diera una combinación de fruta madurada en árbol enviada por avión y mangos madurados de forma artificial, sería mejor para la calidad y el color de los mangos y los productores también recibirían un pago justo para las certificaciones y las pérdidas por la maduración artificial. En países como Portugal y España el consumidor está aprendiendo a identificar la calidad de los mangos y los productores reciben más dinero por el flete aéreo. Esto también puede ser una ventaja para los consumidores del norte de Europa. Si los supermercados explican diferencias, estoy seguro de que los consumidores también estarán dispuestos a pagar un precio más elevado".
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Carlos André de Faria
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