¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India: La producción de fresa podría caer un 30%

El tiempo nublado, las precipitaciones inoportunas y la casi total falta de frío invernal en los dos últimos meses han afectado al cultivo de fresas en las estaciones de montaña de Panchgani y Mahabaleshwar en las Ghats occidentales.

Los productores de fresas dicen que es probable que la producción disminuya alrededor de un tercio con respecto a las 30.000 toneladas estimadas. Más de 1.500 agricultores han comenzado a cultivar fresas en unas 1.214 hectáreas en los municipios de Bhiar, Panchgani, Kingar, Bhutad y Machutan. Los agricultores de Tapola y Pratapgad también han comenzado a cultivar la fruta. La temporada de cultivo da comienzo en septiembre.

El presidente de la Asociación de Freseros Indios, Balasaheb Bhilare, dice: "Como el resto de cultivos y huertos que han sufrido daños en el estado debido a las lluvias inoportunas, el cultivo de fresa también se ha visto afectado. En noviembre la demanda fue muy alta, cuando se produjeron precipitaciones en la zona productora de fresa durante dos días. La semana pasada también hubo algunas precipitaciones".

Todo esto afectará a la producción, como añade. "Podría haber reducciones del 30%, que aumentarían si el tiempo se vuelve patas arriba en los próximos meses, un momento fundamental para la fruta", asegura.

La fresa es una fruta de verano que necesita frío o fresco. "Los productores están a la espera. Esperábamos que hiciera frío en noviembre, pero a excepción de un par de días, no hizo frío. Eso ha dificultado el cultivo", señala Bhilare.

Panchgani y Mahabaleshwar contribuyen con más del 75% de la producción. Los agricultores dicen que esta temporada se han sumado 121 hectáreas, respecto de los dos últimos años.

Según los productores, el rendimiento medio de la fruta es de en torno a diez o doce toneladas por acre (casi media hectárea). El suministro se envía a los mercados internos de Bombái, Delhi, Pune, Bangalore, Hyderabad, Kochi y Ahmedabad, y también se envía a la industria transformadora.

El productor de fresas Kisan Bhilare indica que la calidad de la fruta no se vería afectada aunque disminuyera el rendimiento. "El frío ayuda a conservar la calidad de la fruta. Hasta ahora, los productores lo han logrado pese a los cambios de tiempo. Las fresas frescas ya están en el mercado nacional a 150 rupias indias por kilo", añade.

Fecha de publicación: