Plaform es un sello de calidad disponible para cualquier empresa que cumpla las condiciones técnicas establecidas por AFCO. “En AFCO realizamos los controles de calidad necesarios para que dicho sello tenga valor”, afirma Juan. En consecuencia, “establecemos sanciones e incluso expulsiones a las empresas que incumplan los requisitos”.

A la derecha, Juan Mendicote junto con Ana María García y otros compañeros.
En este momento, trece empresas forman parte del Grupo Plaform; compañías con plantas de fabricación repartidas por toda España, incluidas las islas Canarias. Juan explica que “la producción de cartón ondulado está creciendo a un ritmo similar al de la exportación de frutas y verduras, que según FEPEX se sitúa en un 3,4% (6,2% en verduras y 1,5% en frutas)”.
El Grupo Plaform fabrica envases que cumplen la normativa europea de medidas, lo cual, según Juan, “ha beneficiado a los agricultores y envasadores. También ha habido avances en la calidad del material, cada vez más ligero y resistente, lo que permite una optimización del uso de materias primas y la reducción de pesos”.
En la actualidad, los controles de calidad no solo se limitan a los fabricantes, sino que también se realizan en destino. “En este sentido estamos colaborando con Fruit Audit, que dispone de una red de ingenieros agrónomos para resolver satisfactoriamente cualquier tipo de problema”.
Juan asegura que también se han realizado numerosos avances en materia de impresión, tanto flexográfica como digital. “Las impresiones hoy en día son de muy alta calidad. Hemos pasado de cajas marcadas a envases que te venden la marca y el producto. También hemos introducido ondas más pequeñas, que facilitan la impresión”.

La clave es que el envasado no solo sirve para proteger, transportar y evitar mermas de perecederos, sino que ayuda a vender el producto. “También ayuda a informar sobre fechas de caducidad, así como del origen del producto al consumidor”, explica Juan. “Es un mercado en el que existe mucha competencia, pero esto es algo que, en última instancia, es bueno para nuestros clientes”.
De acuerdo con el representante de AFCO, una de las mayores ventajas del cartón es que se adapta fácilmente a cualquier requerimiento, ya que "cualquier necesidad se resuelve rápidamente con un diseño nuevo gracias a la gran flexibilidad del cartón ondulado. Esto lo convierte en un elemento crucial en el proceso logístico que permite reducir de manera considerable los costos y beneficiar a toda la cadena”.
La sostenibilidad del mercado del envase, a fin de cuentas, se sostiene sobre tres pilares: el económico, el social y el medioambiental. “Hoy en día hay que ser bueno en todo esto para facilitar al cliente la labor de trabajar de manera sostenible. El envase de cartón ondulado es un ejemplo inmejorable de envase sostenible”, concluye Juan Mendicote.
Más información:Juan Mendicote
AFCO Grupo Plaform
T: +34 915 711 702
M: +34 660651471
[email protected]
www.afco.es