Oriente Próximo vuelve a sufrir tormentas de nieve
Estambul, Turquía, fue la primera en sufrir 60 cm de nieve el pasado jueves.
Omer Kamp, de Arava Export Growers, Israel, confirma que esto es muy inusual. Es demasiado pronto para afirmar qué efectos a largo plazo tendrá, “mientras no tengamos hielo, no debería pasar nada. A corto plazo habrá algunas dificultades especiales si hiela de noche y algunos efectos serán graves, pero si el hielo permanece lejos no serán demasiado malos”.
Omar continúa diciendo que la producción a cielo abierto será la más afectada, la producción cultivada bajo cubierta sólo sufrirá un retraso por las bajas temperaturas.
Mientras, en Jordania han caído 40 cm de nieve hace unas noches, aunque según Ahmad Beugi, de la compañía comercial IBS, la nieve ha sido recurrente los últimos 4-5 años, en especial en niveles más altos. Allí ya se han visto tres grandes tormentas de nieve este año, lo que ha afectado a los precios de los productos agrícolas frescos, ya que los envíos desde los valles de producción no podían llegar a los mercados debido a que las carreteras estaban bloqueadas.
Por ejemplo, Beugi afirma que los tomates que normalmente se venderían a 0,35 euros han estado saliendo a 0,90 los últimos dos días, y como la gente está almacenando pepinos, calabacines y berenjenas, estos también están subiendo de precio esta semana.
“Es difícil decir cuál será el impacto a largo plazo, pero, de nuevo, las heladas son la mayor preocupación”, explica Beugi.
El Líbano también se ha visto afectado por la tormenta, la tercera de este año, y se ha comunicado que los invernaderos y los productores de cítricos y bananas libaneses perderán alrededor de un tercio de su producción agrícola anual.
Ramiz Osseiran, presidente de la Asociación de Agricultores del sur del Líbano, ha comentado al Daily Star que cerca del 30% de las verduras cultivadas en invernadero de todo el Líbano han sido destruidas hasta ahora este año y ha advertido que la tormenta actual dañará otro 40% de lo que quedaba de la cosecha de este trimestre.