Si reutilizamos bandejas termoformadas, de plástico duro, poliformadas o de poliestireno, existen muchas probabilidades de que en ellas queden restos de material orgánico contaminado con enfermedades. Por eso cada vez más productores invierten en unidades de lavado de bandejas para lavarlas con agua caliente o fría a alta presión, en combinación con una solución desinfectante en forma de productos químicos líquidos.
Pero ¿qué ocurre si nuestro cultivo es ecológico? Entonces no tenemos permitido el uso de agentes desinfectantes químicos. La fabricante italiana de máquinas Urbinati ha encontrado una solución para ello: desinfectar las bandejas con la luz ultravioleta de Cleanlight.
Desinfección de las bandejas con la luz ultravioleta de Cleanlight.
"Después de limpiar las bandejas con agua pura a una presión de 10 bares, recibe un segundo y último tratamiento en un túnel con lámparas de luz UV", explica Alessandro Mazzacano, de Urbinati. "La luz UV elimina todos los microorganismos de las bandejas sin dañar el material. Se trata de un tratamiento muy eficaz muy recomendado para los productores ecológicos o convencionales que quieran usar menos químicos o no quieran usar ninguno en sus instalaciones".
Según Mazzacano, las limpiadoras de bandejas con tratamiento UV han recibido una gran aceptación en Europa. "En el norte de Europa muchos están regulados y existen estrictos controles para los productos que se usan en viveros. Los productores quieren usar materiales de desinfección porque son conscientes de los riesgos de que se dé un brote de una plaga. Sin embargo, hoy en día también se piensa así en Norteamérica y Sudamérica, así como en Australia y nuevos mercados en todo el mundo, donde también las normativas se están endureciendo y las políticas son casi las mismas que en Europa".
Las limpiadoras de bandejas de Urbinati pueden lavar hasta 500 bandejas estándares por hora. La unidad se puede instalar de forma independiente o integrada como parte de toda la línea de producción. Mazzacano añade: "Es adecuada para cualquier tipo de productor, de gran escala o pequeña escala, porque se puede ajustar de forma electrónica a las preferencias del cliente, en función de si quiere un lavado más lento para una mayor precisión o uno más rápido para garantizar una mayor velocidad de producción".
Urbinati puede entregar la unidad con desapliadoras automáticas de bandejas que pueden trabajar a un ritmo de 500 a máxima producción, así como con una unidad final automática de recogida de bandejas para volver a apilar las bandejas limpias.