España: COAG-Huelva exige convocatoria urgente de la Mesa del Castañar
Para Benítez, los problemas sanitarios detectados el pasado año como la enfermedad del chancro, que provoca la muerte del árbol, y la amenaza de la posible llegada de la plaga de la avispilla del castaño, ya detectada en la provincia de Málaga y en Portugal, “hacen que sea imprescindible una actuación inmediata para que se creen los protocolos que ayuden a evitar el desarrollo de estas plagas”.
Según añadió el representante de COAG-Huelva, “la elaboración de estos protocolos de actuación, que corresponden tanto al Magrama como a la Consejería de Agricultura andaluza, es necesaria porque, por ejemplo, aún no se pueden utilizar tratamientos naturales para combatir la plaga de la avispilla; además, estos protocolos no sólo deben ayudar a frenar estas enfermedades, sino también a poder destruir los árboles afectados, que solo sirven para reservorio de estos insectos”.
Asimismo, añadió, sería necesario dotar de fondos a proyectos de investigación sobre cepas hipovirulentas y destrucción de material infectado, para evitar que los castaños se sigan infectando del chancro.
Por otra parte, José Manuel Benítez avanzó que, teniendo en cuenta que la ayuda agroambiental del castaño no ha salido en esta convocatoria de 2015, y dado su carácter imprescindible para este sector, “también se pretende que la Mesa del Castañar, con el apoyo de los alcaldes de los municipios afectados en la comarca serrana, reivindiquen la necesidad de incluir la línea de ayuda para el castaño en la próxima convocatoria”.
En esta convocatoria de la Mesa del Castañar, que Benítez prevé que se pueda convocar a lo largo del mes de julio o en septiembre, se abordarían otros temas de interés como los problemas sanitarios anteriores que afectan a los castaños (carpocapsa, socarrina), aspectos comerciales y el apoyo a las cooperativas de la Sierra de Huelva.
Por último, el representante de la Coordinadora de Organizaciones de Aricultores y Ganaderos (COAG) en Huelva indicó que las previsiones de cara a la próxima campaña son positivas, porque “la meteorología está ayudando en estos meses”; no obstante, apuntó que todo dependerá del nivel de precipitaciones que se produzca durante el me de septiembre. El año pasado, la producción media de castañas en la Sierra de Huelva se situó en un millón y medio de kilos, una cantidad que José Manuel Benítes valoró de “escasa”.
Fuente: Agrodiario Huelva