Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Europa: Baja el precio de las limas a causa del gran suministro de Brasil y México

Los principales países productores de lima son Brasil y México. Ambos países tienen una buena cosecha, lo que significa que la oferta de la fruta es mayor. Los exportadores mexicanos no están satisfechos porque la temporada brasileña dura más. "Normalmente, Brasil sale del mercado europeo en esta época, pero no este año", dice un exportador mexicano. "Eso tiene consecuencias negativas para los precios".

Los brasileños señalan a México: "México suele tener volúmenes más pequeños en esta época del año, pero este año hay más volumen disponible".

La diferencia entre los países es sencilla: las limas mexicanas son más verdes, las brasileñas son más jugosas, según un importador francés. Un importador neerlandés explica que, debido a las condiciones meteorológicas, las limas brasileñas no tienen ese característico color verde intenso. Los precios de las limas están en un nivel similar, normalmente tienen un euro de diferencia. Además, debido a que las limas brasileñas tienen un arancel de importación mayor, la diferencia en coste entre México y Brasil ha disminuido.



Limas ecológicas
Mientras que las limas convencionales están disponibles en grandes volúmenes, sus primas ecológicas están teniendo problemas. La mayoría de las limas ecológicas se cultivan en México y República Dominicana. En la isla del Caribe, la temporada de lluvias en abril y mayo se retrasó e hizo demasiado calor durante demasiado tiempo. Debido a estas condiciones meteorológicas, la cosecha ha sido decepcionante. Y gracias a la elevada demanda interna, el interés en la exportación es reducido. En México, la producción de limas ecológicas está afectada por un hongo que infecta los árboles y, por consiguiente, diezma la cosecha.

La cosecha en Perú se reduce un 40%
En el valle de San Lorenzo en Perú, la región productora de limas más importante del país, la cosecha es un 40% menor este año. Según los productores, el culpable es el cambio climático. El precio de una bala de 45 kilos está entre 45 y 60 soles (12,74-16,99 euros). En años anteriores, el precio rondaba los 100 soles (28,32 euros). Los productores del valle esperan que los precios se incrementen en agosto.

Rivales en el campo
Otros países de Latinoamérica están trabajando duro para incrementar su cuota de mercado. Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala están intentando mejorar su posición en el mercado de la lima. Al otro lado del océano, en Australia, las limas suponen una parte reducida del cultivo de cítricos. Esta fruta verde supone el 2% de la producción, aunque la cosecha puede tener lugar 8 meses al año. En el norte de Queensland, la producción se está expandiendo, pero todavía no hay cifras exactas sobre cuál es el alcance de la superficie de cultivo. La exportación es limitada debido a las restricciones comerciales de los países importadores. Mientras que otros cítricos se pueden exportar, los países importadores tienen dudas sobre si las limas pueden satisfacer los requisitos fitosanitarios. el mayor temor es la presencia de mosca de la fruta. Por tanto, la asociación australiana de cítricos está haciendo esfuerzos para demostrar que la s limas no están infectadas por moscas de la fruta y que cumplen las exigencias. Además, las naranjas y las mandarinas se pueden proteger de la mosca de la fruta mediante un tratamiento de frío. Este tratamiento no es posible para las limas porque la fruta es más vulnerable. Por último, los altos costes salariales también suponen un desafío para la posición competitiva del país.

Mejores precios en Egipto
El pico de la temporada egipcia de cítricos se produce en los meses de invierno; la fruta se expide entre diciembre y marzo. Tohami Trading se especializa en la comercialización de lima, fruta que representa el 70% de sus ventas. El exportador recuerda con satisfacción la temporada pasada, con una exportación de 160-170 toneladas de limas. También ve muchas posibilidades de expandir la superficie de cultivo. Destinos de exportación importantes son Rusia, Europa del Este y los países del Golfo. La exportación se beneficia de la situación geográfica con respecto a Europa, lo que significa que la exportación al continente cuesta solo cinco días. Los precios siguen siendo un punto de atención, según el exportador. La presión es alta, pero hasta el momento dice que está obteniendo mejores precios para los cítricos que sus competidores de Italia y España.

Europa: bajan los precios por la abundancia de la oferta
La gran oferta de limas en Europa ha ejercido presión sobre los precios, pero con los meses de verano, cuando más limas se consumen, los importadores esperan que los precios vuelvan a subir. Anteriormente este mismo año, la situación era diferente. El mercado está siguiendo "el patrón clásico", como lo describe un importador neerlandés. Los precios de las limas brasileñas han aumentado y México ha esperado a que los precios subieran hasta el nivel deseado antes de comenzar la exportación. Hacia finales de mayo, los precios se situaban en 12 euros, pero tres semanas más tarde el mercado cayó. La mayor parte del volumen se envía por barco al continente europeo, solo se envían limas por aire cuando el cliente lo solicita o cuando los precios lo permiten.

Según unos importadores de Alemania y Francia, el mercado, en cuanto a precios, es muy malo. Dependiendo del calibre de la fruta, los precios en Francia están entre 4 y 5 euros por una caja (4-4,5 kilos). La mayor parte del suministro procede de Latinoamérica, pero si Brasil cambia las regiones de producción a mitad de verano, los exportadores israelíes tendrán una oportunidad. El exportador alemán también espera que los precios suban en las próximas semanas. Un importador alemán de limas ecológicas dice que hay escasez, lo que apaga el estado de ánimo. En los Países Bajos, los precios están en un nivel similar. Tras una caída de 4,50 euros por caja, con un límite más bajo de 3,50-4 euros para las cantidades superfluas, el precio se ha recuperado hasta el nivel actual de 5 euros. El suministro está disminuyendo, por lo que se prevé que los precios suban en las próximas semanas. Las temperaturas tropicales estimulan todavía más la demanda.

En el mercado británico, los comerciantes también cuentan con precios al alza, propiciados por el aumento de las temperaturas y el comienzo de las vacaciones escolares. Los precios están en torno a las 3,75 y 4,50 libras (5,28-6,33 euros). Los retrasos en el puerto podrían tener consecuencias, pero según un exportador británico, el efecto no será tan perjudicial.

Comienza la cosecha del Verdello en Sicilia
En Sicilia, ha comenzado la cosecha del Verdello. Los volúmenes no son abundantes, los productores esperan una temporada razonable. El Verdello se destina principalmente al mercado interno, como alternativa al limón. El precio es de entre 90 céntimos y 1 euro; el año pasado los precios rondaban los 1,40 euros al comienzo de la temporada. Según la organización de productores, la fruta es menos jugosa, pero tiene un sabor más ácido.

El mercado norteamericano es estable
Florida solía ser un área de producción importante en los Estados Unidos para las limas, pero la producción recibió un duro golpe de la virescencia de los cítricos. Por esa razón, el cultivo nacional es mucho menor y la mayor parte se importa de México. Sunkist ha anunciado que ofrecerá limas ecológicas, cultivadas en California, por primera vez este año. Aunque las limas están disponibles, el máximo del suministro se produce a finales de otoño y en los meses de invierno. El mercado estadounidense este año es comparable a los años anteriores. Las curvas de suministro y precio se asemejan a las de otros años.

Cada semana, FreshPlaza publica un resumen de la situación de mercado de un producto en un contexto global. Con estos artículos, pretendemos dar una idea de un mercado global que cada vez es más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los aguacates.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor