¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de nectarinas, melocotones y paraguayos

La temporada de fruta de hueso se presenta prometedora en algunos países del hemisferio norte, habiéndose adelantado también hasta 10 días. Esto se debe al tiempo más cálido durante la primavera, que ha favorecido un crecimiento más rápido de las nectarinas, melocotones y paraguayos. España, como principal país productor y exportador de fruta de hueso de Europa, lleva 10 días de adelanto con buenas perspectivas para la temporada 2024, que será mejor que la del año pasado. A pesar de una reducción del 4% en la superficie plantada de melocotones en Italia, se espera un aumento de hasta el 35% en el volumen de melocotones en el norte del país, comparado con 2023.

En Alemania hay una buena oferta de nectarinas, sobre todo españolas, pero falta demanda, por lo que los precios han tenido que bajar en el retail. También hay algo de oferta de Italia, Turquía y Grecia. La cosecha de melocotones y nectarinas acaba de comenzar en Francia. No se reportan incidentes meteorológicos significativos, por lo que el potencial de producción francés debería rondar las 230.000 toneladas, un 5% por encima de los niveles de 2023. En Serbia se están ampliando las plantaciones de melocotones y nectarinas, sobre todo para suministrar al mercado nacional. En Bélgica hay una gran demanda de fruta de hueso española y se pagan buenos precios por los paraguayos, nectarinas y melocotones.

En los Países Bajos, el mercado de la fruta de hueso española permanece relativamente tranquilo. La fruta de hueso suele lograr mejores ventas tanto en Bélgica como en los Países Bajos cuando hace más calor, pero a diferencia del resto de Europa, que está teniendo días más cálidos, estos dos países están teniendo muy pocos días soleados, así que aún no hay mucha demanda. En Israel, la temporada de fruta de hueso tuvo un arranque más lento en abril debido a un tiempo primaveral más frío, pero luego de repente empezaron a registrarse olas de calor de 46 grados, lo cual ha acelerado la maduración.

Norteamérica tendrá una mayor oferta de fruta de hueso que en 2023. La temporada de California se ha adelantado unos 10 días con respecto al año pasado. La cosecha comenzó con melocotones y nectarinas y las ciruelas llegarán este fin de semana. En Sudáfrica, donde la fruta de hueso está ahora en su descanso invernal, un mayo cálido ha afectado a los melocotones y nectarinas tempranos de la siguiente temporada, y es probable que vuelva a ocurrir. En China, la cosecha de nectarinas está a punto de alcanzar su punto álgido, y preocupa la falta de mano de obra experimentada. Los productores allí dicen que parece que este año tendrán una temporada perfecta, gracias a unas condiciones meteorológicas ideales que permitieron un buen crecimiento de la fruta, que además tiene un gran contenido de azúcar. Las nectarinas se venden sobre todo a las provincias de Guangdong y Guangxi, y algunas se han exportado a Rusia.

España: La producción vuelve a la normalidad
Dado que no ha habido incidentes meteorológicos significativos en primavera y que la temporada en España en general se ha adelantado unos 10 días con respecto a la temporada anterior, este año se espera que la campaña de melocotón, paraguayo, pavía y nectarina en España sea ligeramente mejor que la del año pasado. Se alcanzará un volumen de 1.501.678 toneladas, es decir, un 1% más que en 2023 y un 12% por encima de la media de los últimos 5 años.

Según datos recopilados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la producción de nectarinas, que representa el mayor volumen del grupo de productos analizados, alcanzaría las 590.896 toneladas (+1%, en comparación con 2023). Le siguen el paraguayo con 310.873 toneladas (-4%), la pavía, con 307.542 toneladas (+6%), y el melocotón, con 292.367 toneladas (+0,23%).

En cuanto al tiempo, el otoño y el invierno han sido calificados como extremadamente cálido y muy cálido (respectivamente), y en primavera tampoco se ha informado de ningún problema serio por heladas, por lo que no se han producido pérdidas significativas esta campaña. En regiones como Murcia, las altas temperaturas en el período de dormancia de los árboles han tenido su impacto en la producción de especies como los melocotones. Desde Cieza explican que "debido a esta falta de frío, hay variedades con ciertos requerimientos de horas de frío que han tenido una vegetación irregular y un cuajado de fruto inadecuado, lo que hará que su producción sea menor que la de campañas anteriores".

En Extremadura, la cosecha también ha comenzado ya, y "aunque la oferta todavía es muy limitada, esperamos empezar a tener volúmenes significativos de melocotones y nectarinas y la disponibilidad continuará aumentando en las próximas semanas," explican los productores de la región.

Por último, un productor de Aragón indica: "En unos 20 días empezaremos con la nectarina y el paraguayo, y ya en julio comenzaremos la campaña de melocotón amarillo. La nectarina, el melocotón y el paraguayo han tenido un buen cuajado y vemos que hay más fruta en los árboles que el año pasado; sin embargo, las últimas lluvias han provocado que entre las variedades más antiguas de paraguayos haya fruta con el cierre pistilar abierto y afectada por rajadura, por lo que puede que se registren algunas pérdidas. En cuanto a los calibres, por ahora todavía hay incertidumbre debido a la gran carga de fruta en los árboles y los episodios intermitentes de frío y calor extremos que hemos experimentado".

Italia: Se espera un aumento de hasta el 35% en el volumen de melocotones comparado con 2023
En Italia, la superficie plantada con melocotones continúa reduciéndose ligeramente (-4% en comparación con 2023; -7% comparado con 2022). La reducción es más pronunciada en el norte del país, aunque solo afecta a los melocotones, dado que las nectarinas se mantienen casi estables. En la mayoría de regiones centrales y del sur solo se han producido algunas pequeñas caídas. Las estimaciones iniciales para la producción nacional apuntan a un aumento del 3% en las regiones del sur y del 35% en el norte de Italia, comparado con 2023 (los datos se actualizarán en las próximas semanas).

Ahora mismo, las ventas de melocotones y nectarinas en Italia y en el extranjero son buenas, pero no notables. En cualquier caso, dados los volúmenes disponibles, tampoco preocupa la posibilidad de que se acumulen excedentes, según dijo el gerente de una gran cooperativa en el norte de Italia con productores miembros en todo el país. La producción se ha adelantado unos 10 días, así que los calibres no son muy grandes. Dado que el mercado prefiere los tamaños grandes, los precios son satisfactorios, pero no muy altos. Los melocotones y nectarinas ecológicos también se están vendiendo bien.

La temporada de fruta de hueso en Campania ha comenzado con optimismo, aunque también preocupa un poco el posible impacto de las condiciones meteorológicas en la demanda del consumidor. Un productor local reflexiona sobre la campaña actual, que comenzó 10 días antes que el año pasado y que se desarrolla desde finales de abril o principios de mayo hasta principios de octubre. La gama de esta temporada incluye melocotones, melocotones blancos, paraguayos, nectarinas y albaricoques. Aunque las producciones son, en general, satisfactorias, se ha producido una ligera reducción de un 3% en general con respecto al año pasado. Al principio de la temporada, los calibres eran más pequeños, pero se espera que se vayan normalizando a medida que avance la campaña. El tiempo más cálido del verano debería darle un impulso a la demanda del consumidor y permitir alcanzar la capacidad plena de producción.

En Calabria, una importante organización de productores está ahora en mitad de una ajetreada temporada de fruta de hueso, enfocándose en melocotones, nectarinas y paraguayos cultivados mediante métodos biodinámicos. "Empezamos a principios de mayo y terminaremos alrededor del 30 de junio. Los melocotones tuvieron un rendimiento más bajo en mayo porque la alternancia de tiempo cálido y frío causó problemas con la floración y el cuajado del fruto. Sin embargo, la calidad es muy buena, con calibres grandes y un buen sabor. El 80% de nuestra producción de fruta de hueso se destina al extranjero, donde nuestra fruta es más apreciada".

Desde finales de mayo, también hay disponibles en el mercado variedades de nectarinas planas y paraguayos cultivados por una granja especializada en la región de las Marcas. La campaña durará hasta septiembre. En 2025, continuará creciendo la gama de nectarinas planas de carne amarilla y melocotones planos de carne blanca y amarilla.

Según GfK Consumer Panel Services, casi el 70% de los hogares italianos compraron melocotones en el año que terminó en abril de 2024.

Alemania: Buena oferta, falta demanda
Los lotes españoles han estado dominando el mercado de la fruta de carne amarilla y blanca, con una cuota de mercado total de más del 73% en el caso de las nectarinas. Los suministros de Italia y Turquía han tenido a lo sumo un carácter complementario. Solo cantidades muy pequeñas de lotes griegos han llegado a Fráncfort.

La calidad en general ha convencido, con la excepción de los productos italianos tempranos. La oferta ha aumentado en comparación con la semana anterior, pero ha faltado algo de demanda. Por lo tanto, el retail a menudo se ha visto obligado a reducir los precios. En general, la fruta de hueso ha estado bastante barata al inicio de la temporada europea. Además, las platerinas y paraguayos han estado teniendo una gran cuota de mercado hasta ahora.

Francia: La cosecha acaba de comenzar
Si no tenemos en cuenta la producción en túneles, la cosecha de melocotón y nectarina arrancó la semana pasada. La producción francesa va a ser comparable a la del año pasado tras una buena floración y cuajado de fruto. Los productores franceses no han reportado incidentes meteorológicos significativos, por lo que el potencial de producción francés debería rondar las 230.000 toneladas, un 5% más que en 2023 y un 22% por encima de la media del periodo 2018-2022.

En lo que respecta a los paraguayos, casi toda la producción proviene ahora mismo de España, ya que los productores franceses acaban apenas de empezar. La campaña en el mercado francés comenzó a mediados de abril (antes que en otros años) y ahora está llegando a su fin. Este año los volúmenes han sido buenos y los precios ligeramente altos, rondando los 4 o 5 euros por kilo.

Serbia: Mayores plantaciones de melocotones y nectarinas
Serbia registra un crecimiento de las plantaciones de fruta de hueso, como melocotones o nectarinas, que se destinan sobre todo al mercado nacional.

Debido a que el país no forma parte de la Unión Europea, el comercio de productos frescos se realiza principalmente con otros países balcánicos, aunque también exporta una pequeña parte a Alemania y Europa occidental.

Bélgica: Mucha demanda de fruta de hueso española
En el mercado belga se está produciendo ahora una transición hacia nuevos productos. "La gente está ya un poco harta de uvas y cítricos, así que hay mucha demanda de fruta de hueso española", explica un comerciante. "Esta tendencia podría reforzarse un poco con el tiempo veraniego que se acerca. Mientras haga frío y llueva, la fruta de hueso no atraerá a muchos clientes, pero en cuanto empiece a brillar el sol, más gente se sentirá tentada a probarla. Entonces, si la fruta de hueso es de calidad, y la de este año lo es, volverán a por más. A pesar de que ahora mismo hay cada vez más oferta en el mercado, manejamos buenos precios para los paraguayos, nectarinas y melocotones. Solo en el caso de los albaricoques hay algo más de presión sobre los precios, pero tampoco podemos quejarnos".

Países Bajos: Impulso de ventas para melocotones, nectarinas y melocotones paraguayos rezagados
Ahora mismo hay un mercado bastante tranquilo para la fruta de hueso española en los Países Bajos. Apenas hemos tenido días consecutivos de buen tiempo veraniego y, por lo tanto, las ventas se han quedado un poco rezagadas. "El tiempo juega en nuestra contra", dice un importador. "El suministro de fruta de hueso se desarrolla con normalidad, pero todavía no parece que estemos en junio. Por otro lado, debido al tiempo menos favorable aquí, apenas hemos sido conscientes de que en otras partes de Europa, de norte a sur, han tenido bastante calor. Por ejemplo, la semana pasada en Escandinavia, las temperaturas alcanzaron los 25-27 grados centígrados en algunos lugares. Esto a su vez estimula la demanda, lo cual nos viene muy bien".

"Acabamos de empezar con los melocotones de la zona norte, en la provincia de Zaragoza. Se ofrecen sobre todo tamaños más pequeños, envasados en una sola capa. Ahora van llegando poco a poco al mercado melocotones de mayor tamaño. Los precios fluctúan mucho diariamente, así que hay que ser flexible. Los precios de los tamaños pequeños rondan los 5-5,50 euros, mientras que el precio de los tamaños grandes alcanza los 8-9 euros".

"Las nectarinas todavía las estamos trayendo del sur, de Huelva y Murcia. Sus precios son muy parecidos a los de los melocotones. El precio de los melocotones envasados se sitúa en alrededor de 6-7 euros y el del formato 10 x1 kg oscila entre 12 y 15 euros, dependiendo del tamaño. En cuanto a los paraguayos, que también vienen del sur de España, los precios de los calibres A y doble-A alcanzan los 8 o 9 euros, mientras que los tamaños más pequeños se venden por 7,50-8 euros".

Israel: Comienzo lento de la campaña seguido de olas de calor
En Israel, los productores tuvieron que lidiar con una primavera fría y lluviosa, que conllevó un arranque más lento de la temporada de fruta de hueso en abril. A esto le siguieron olas de calor, con temperaturas de 46 grados, que provocaron incendios. Los cohetes lanzados desde países vecinos también impactaron en algunos huertos cercanos a la frontera en el sur del país, con un radio de explosión de 100 metros que derribó la fruta de muchos árboles. El tiempo más cálido está acelerando la maduración de nectarinas, melocotones y paraguayos.

"Empezamos a recolectar nuestras nectarinas, melocotones y paraguayos a principios de abril. Más tarde en el mismo mes arrancó la cosecha de los albaricoques y ciruelas, y ahora se está recolectando ya toda la gama de fruta de hueso. El calor acelera la cosecha y eso no es bueno para la calidad. "Tenemos escasez de mano de obra. No vienen muchos trabajadores y hay zonas en nuestros campos que no son accesibles", señala un productor.

Norteamérica: Mejor oferta de fruta de hueso en 2023
La campaña de fruta de hueso de California se ha adelantado unos 10 días respecto a la del año pasado. La cosecha comenzó con melocotones y nectarinas y las ciruelas llegarán este fin de semana.

La oferta en California es buena, aunque hay un mayor porcentaje de fruta pequeña. Sin embargo, los calibres de la fruta de hueso suelen ser más pequeños al principio de la temporada, dado que el periodo entre la floración y la cosecha es más corto para las variedades tempranas. Aunque el sector espera una buena demanda esta temporada, aún es demasiado pronto para saber si así será, ya que las ventas de fruta de hueso de verano apenas acaban de empezar en el retail.

En el sureste, Carolina del Norte espera una gran cosecha de melocotones esta temporada. La recolección de algunas variedades de melocotón temprano arrancó la semana pasada.

Georgia también se encuentra actualmente cosechando melocotones y se espera una buena producción esta temporada. La campaña de Carolina del Sur también está ya en marcha. Más al norte, Nueva Jersey comenzará a cosechar sus melocotones a mediados o finales de junio.

Sudáfrica: Es probable que el calor de mayo afecte a los melocotones y nectarinas tempranos del Cabo la próxima temporada
El Cabo Occidental ha experimentado un mes de mayo inusualmente seco y cálido y esto ha retrasado el periodo de dormancia en los huertos de frutales de hueso. Estos huertos tienen más follaje de lo esperado para esta época del año, por lo que el frío y la nieve actuales suponen un alivio para los productores de melocotones y nectarinas, aunque crece la preocupación por la disponibilidad de agua a medio plazo.

Históricamente, tener un mes de mayo cálido afecta más a los melocotones y nectarinas tempranos del Cabo que a las variedades más tardías, así que es probable que se reduzcan los rendimientos de fruta temprana la temporada que viene. Parece que algunas nectarinas extratempranas están ya listas para empezar a brotar, unas tres semanas antes de lo previsto.

Durante la temporada anterior, los retrasos en el puerto y la ineficacia de Transnet, la autoridad portuaria estatal, costaron mucho dinero al sector. Un productor de melocotones y nectarinas calculó unas pérdidas del 15% de los ingresos totales en mitad de la temporada. Sin embargo, hubo una gran demanda de melocotones y se pagaron buenos precios por las nectarinas tardías.

El plan para el futuro es plantar menos cultivares y llevar los más fiables a múltiples zonas de producción. Hay que mantenerse al día en materia de desarrollo varietal llevando a cabo ensayos en las explotaciones, señaló un productor.

China: Comienza el período álgido de la cosecha de nectarinas con una falta de mano de obra experimentada
Arranca ya el período de recolección de las nectarinas. Este año parece que habrá una temporada perfecta. En el norte de China, en la provincia de Liaoning, el peso medio de la fruta se sitúa en 150 gramos, alcanzando algunas hasta 200 gramos, con un contenido de azúcar de alrededor del 18%. Gracias a unas condiciones meteorológicas ideales, las nectarinas han crecido bastante bien, y el precio al por mayor alcanza los 8 Rmb (1,01 euros).

En la provincia china de Hubei, el precio medio al por mayor de las nectarinas supera los 2 Rmb (0,25 euros), y el de los melocotones ronda los 3,3 Rmb (0,42 euros). Este año, la fruta es bastante sabrosa y de excelente calidad. Las nectarinas se venden sobre todo a la provincia de Guangdong, y algunas se han exportado a Rusia.

En la provincia de Shanxi, los productores están muy ocupados con la recolección. Dado que muchos huertos están teniendo su temporada alta al mismo tiempo, resulta difícil encontrar mano de obra suficiente para el embolsado, sobre todo trabajadores con experiencia. Los jóvenes tienen su trabajo en la ciudad; solo los mayores se quedan en el campo.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la cereza

Fecha de publicación: