Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La Red Bartlett pierde popularidad

Europa centra la exportación en el mercado alemán de la pera

Los países de Europa están esperando el comienzo de la nueva temporada de la pera. En el sur de Europa, ha comenzado la cosecha de las primeras peras de verano. En Gran Bretaña y Francia, la nueva temporada comenzará con un mercado vacío. Países Bajos, Bélgica, España y Portugal tienen como objetivo el mercado alemán. Alemania importa la mayor parte de las peras que se consumen, por lo que ofrece mucho potencial. En Estados Unidos, la cosecha también está comenzando lentamente. El pico de producción se espera hacia el comienzo del curso escolar. Entre los productores y los consumidores, la Red Bartlett está perdiendo popularidad y la Starkrimson está en alza. Los productores australianos están satisfechos con la reapertura de las fronteras vietnamitas. Al país también se le ha concedido acceso al mercado chino, pero todavía no se han dado pasos concretos para enviar las peras a China. Las preocupaciones de Sudáfrica sobre el mercado ruso han resultado ser infundadas posteriormente.



Reino Unido inicia la temporada con un mercado vacío
Las perspectivas para la próxima temporada británica de la pera Conferencia son buenas. Para la Concorde se espera una merma del 10% debido a las condiciones meteorológicas. "Pero todavía es pronto, así que el tiempo aún puede influir en la cosecha", indica un comerciante británico. Se prevé que el mercado esté vacío cuando empiece la temporada británica. Los volúmenes en Gran Bretaña se han limitado a 25.000 toneladas, lo que equivale al 15% de la demanda británica.

Bélgica y Países Bajos se centran en Alemania
Debido al veto ruso, los comerciantes de peras han tenido que buscar nuevos mercados. Aunque para las manzanas se han podido encontrar varios países, ha resultado más difícil para la Conferencia, la pera más cultivada en Bélgica y Países Bajos. Su piel rugosa disuade a los consumidores, pero no a los alemanes, por lo que se ha exportado bastante cantidad a este país centroeuropeo.

En Países Bajos se prevé que la temporada se retrase, pero en general el estado de ánimo para la próxima temporada es optimista. "Tal vez no sea una cosecha de récord, pero será una buena cosecha", asegura un comerciante neerlandés. Los aguaceros que cayeron en los Países Bajos las últimas semanas fueron recibidos con los brazos abiertos. "La lluvia que cayó valió su peso en oro para el nuevo cultivo". El negocio no fue tan bien hacia finales de la temporada, por la competencia de la ruta de verano. Los destinos de exportación, aparte de Alemania, son Inglaterra, Francia y España, aunque la nueva cosecha ya está comenzando en ellos. También Europa del Este, Polonia en particular, sigue siendo un gran mercado para las peras.



Alemania: consumo e importación elevados
El consumidor alemán ingiere una media de 2,4 kilos de peras al año, lo que equivale a un volumen total de 201.000 toneladas. Pese a estas cifras, Alemania no es un país tradicional de producción de peras y la mayoría de sus mercados se nutren de la importación.

El sector neerlandés y belga han comenzado a centrarse en la vecina Alemania. Estos países están trabajando juntos en una campaña promocional para la pera Conferencia. Para la próxima temporada, los países esperan incrementar la exportación. La Conferencia del Benelux compite en este mercado con los menores volúmenes de la cosecha alemana y la italiana Abate Fetel.

Aunque también existe competencia llegada de ultramar: las Abate Fetel, Packham's Triumph y Forelle de países como Chile, Sudáfrica y Argentina se pueden encontrar en el mercado alemán. Los precios en los mercados mayoristas se han mantenido estables en las últimas semanas.

El mercado francés, vacío al comienzo de temporada
El mercado francés está vacío cuando comienza la nueva temporada. Según un comerciante francés, no hay peras de ultramar disponibles. En el sureste de Francia, ha comenzado la cosecha de la pera Gruyot y a mediados de la próxima semana esta pera alcanzará su máximo. En general, las estimaciones son buenas. En cuanto a volumen, en una temporada dentro de la media, con menores volúmenes que el año pasado. Para la Gruyot se prevén volúmenes mayores, pero menores para la Williams. La cosecha de esta variedad comienza a principios de agosto. La exportación francesa se centra sobre todo en los mercados neerlandés y belga.



Expectativas positivas para la temporada italiana de la pera
Italia es un importante productor de peras. En la clasificación mundial, el país ocupa el cuarto puesto, solo superado por china, Estados Unidos y Argentina. De la producción europea, el 45% procede de este país del sur de Europa. En las provincias de Rávena, Ferrara, Bolonia y Módena se encuentra la mayor parte de los productores de pera, que representan casi el 80% de la producción. Si sumamos las provincias de Rovigo y Mantua, estas provincias suponen el 90% del cultivo de Abate. Las expectativas para la temporada son positivas. Ravenna espera una muy buena cosecha de variedades tempranas; Módena tiene estimaciones más moderadas. La lluvia de mayo benefició a los productores de peras, aunque el calor persistente podría causar problemas para los tamaños pequeños y medianos. Las variedades tardías, William, Red William, Conferencia, Decana, Kaiser y Abate, se enfrentan a los mismos problemas.

La cosecha de las peras de verano comenzó en la semana 27 en Nápoles con la cosecha de la pera Coscia. Las altas temperaturas aceleraron el crecimiento de la fruta, pero el mercado respondió dócilmente. Los precios fueron más altos que el año pasado. En la semana 28 entró en el mercado más volumen de la nueva cosecha, lo que ejerció presión sobre los precios. Esta semana, ha comenzado el suministro de Morettini, Santa Maria y Carmen en la Emilia Romaña.

España espera volúmenes más bajos
La primera cosecha de las peras Limonera y Ercolini comenzó hace dos semanas en Murcia, Aragón y Cataluña. Los volúmenes en Murcia son altos, en otras regiones la temporada acaba de empezar. Se estima que los volúmenes de Ercolini sean más altos que el año pasado. La Limonera, no adecuada para el almacenamiento, está teniendo una demanda alta en la península Ibérica, Oriente Próximo y Alemania. En Rincón de Soto, La Rioja, también se espera una cosecha menor que en años anteriores. La superficie de cultivo comprende 850 hectáreas, con una producción estimada de entre 15 y 20 millones de kilos, mientras que el año pasado se cosecharon 17 millones de kilos. La cosecha comienza hacia finales de agosto.

En Cataluña hay en almacenamiento en torno a 2.400 toneladas de peras Conferencia, un 25% menos que la media de 2011-2014, pero un 3% más que el año pasado.

Portugal: menos Rochas
Los almacenes de peras en Portugal están vacíos. Hacia mediados del próximo mes comienza la cosecha de la pera Rocha. Según las estimaciones, la cosecha será un 30% menor este año. El año pasado, la temporada fue buena en términos de volúmenes, pero mala en términos de precios. Igual que los países del norte de Europa, Portugal se está centrando en Alemania y está exportando más a este país que el año pasado. Además de Alemania, Brasil es el mercado más importante en términos de volumen, pero el mercado británico produce los mejores precios.

Sudáfrica: temores infundados por la economía rusa
De las dos variedades más importantes, Packham y Forelle, ha habido buenos volúmenes disponibles, aunque disminuyeron a partir de la semana 20. Esta situación se prolongó hasta el final de la temporada. A comienzos de la temporada, los exportadores sudafricanos no estaban seguros de las ventas a Rusia y de la situación económica del país. Rusia es uno de los principales mercados para el país africano. A los exportadores también les preocupaba el contrabando desde Europa, que podría disminuir las ventas sudafricanas. Resultó que los temores eran infundados y, al final, la temporada de la pera fue mejor que temporadas anteriores en cuanto a ventas a Rusia.

China: más importación
El mercado chino muestra potencial para la pera Conferencia. El año pasado, los Países Bajos obtuvieron permiso para enviar peras a China, tras cinco años de negociaciones. Las primeras veras ya se han exportado, pero en términos de volumen, China todavía está en una etapa inicial. Un comerciante dice que la Conferencia "no es la mejor elección" para el consumidor chino, quien prefiere el producto interno. En junio, Australia y China firmaron un acuerdo que también afecta al comercio de peras, aunque Australia todavía no ha comenzado a exportar. El acuerdo también ofrece una reducción de los aranceles de importación en los próximos cuatro años, aranceles que ahora son de entre el 10 y el 30%.

Según los comerciantes locales, la cosecha china esta temporada es mejor que en años anteriores. En la provincia de Hebei, en el noreste de China, se cultivan peras Easy Crisp, Green Jewel y Golden Pears. Para la primera variedad, la temporada está acabando. La temporada de Golden Pears está a punto de comenzar. En Shangdong, noreste de China, está comenzando la temporada de la pera Housui. Se exportan volúmenes, pero se prevé que la exportación será menor.

Según los informes, el almacenamiento es un 15%. Un comerciante chino apunta que los principales mercados de exportación son Europa, Oriente Próximo, América y Rusia. Los comerciantes chinos están preocupados por los acontecimientos económicos. El consumo está bajo presión debido al menguante poder adquisitivo.

Un comerciante de Hong Kong dice que en China se prevé una gran cosecha, un 20% más grande que el año pasado. A causa de la ausencia de lluvia suficiente, los calibres serán menores, no obstante. Se dice que el cultivo de pera china está bajo presión. Los productores han vaciado los campos y han cambiado a las manzanas, un mercado que tiene sus propios problemas. Los exportadores consideran que las peras son un producto demasiado delicado y están cambiando su objetivo al mercado interno.



EE. UU.: La Red Bartlett pierde popularidad
En el noroeste de los Estados Unidos, la temporada comienza unos días antes. Debido a que la primavera ha sido cálida, la temporada se ha adelantado. En las estimaciones, los volúmenes son un 2% más altos que en la media de cinco años, pero un 2% menores que la cosecha del año pasado. La cosecha de Bartlett y Starkrimson empieza en agosto y los volúmenes aumentan a mediados de ese mes. En septiembre, comienza la cosecha de las variedades de invierno d'Anjou, Bartlett y Bosc. En el estado de Washington, se estima que una cosecha de 20,4 millones de cajas estándares. La Red Bartlett está perdiendo popularidad entre los productores y consumidores, mientras que la Starkrimson está al alza.

Los productores australianos, satisfechos con la apertura del mercado de Vietnam
La reapertura del mercado vietnamita ha sido una buena noticia para los exportadores de peras de Australia. en los últimos años, la exportación a Vietnam aumentaba año tras año, con 64 toneladas en 2012, 82 toneladas en 2013 y 106 toneladas en los primeros nueve meses de 2014. En septiembre del año pasado, Vietnam cerró sus fronteras a las peras australianas. Vietnam es un mercado importante para algunos exportadores. Shanghái, Hong Kong y Tailandia son otros mercados importantes, así como Indonesia, Canadá y Nueva Zelanda. En total, la exportación ascendió a 3.317 toneladas, o 5,5 millones de dólares, en mayo de 2015. Para la mayoría de los productores, la temporada finalizó en mayo, siendo la Packham y la William las variedades más importantes. La organización australiana APAL, en cooperación con otras partes, está investigando en los aspectos sanitarios de la pera.

Israel solo cultiva para su mercado propio
La cosecha de la pera en Israel comenzó hace una o dos semanas. La fruta de pepita no sale de las fronteras israelíes y algunos comerciantes importan peras para satisfacer la demanda interna. Según un comerciante israelí, el consumidor prefiere la pera Nashi a la Conferencia. "La pera Nashi es un producto difícil. Es una variedad club con un alto grado Brix, crujiente y jugosa".

Cada semana, FreshPlaza publica un resumen del mercado de un producto en un contexto global. Con estos artículos, pretendemos dar una idea del mercado global, que cada vez es más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las uvas.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor