La Red de Alerta de la Junta aconseja a los citricultores de la provincia de Huelva que estén pendientes de la evolución de la segunda generación del piojo rojo de California en las plantaciones de naranjos.
Según indica en su página web, los estudios realizados sobre el piojo rojo de California constatan que esta cochinilla completa un ciclo cada 600 grados días (Constante Térmica Generacional). Para prever y conocer su situación evolutiva y generacional, los grados acumulados se irán comparando con la Integral Térmica iniciada a partir del 1 de enero. Los grados días acumulados en dicha Integral Térmica son el resultado de restar temperaturas medias diarias y el cero de crecimiento, en este caso tomando 11,6 ºC.
Una vez hecha esta introducción, y tomando como ejemplo la provincia de Huelva, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta detalla que el máximo de Formas Sensibles en 1ª generación se alcanzó en torno a los 530 grados día, previéndose, por tanto, el máximo de la 2ª generación en torno a los 1.130 grados acumulados en la Integral Térmica.
A fecha de 17 de julio se registra un acumulado en torno a los 1.158 grados, comenzándose a observar, en estos momentos, un alto porcentaje de Formas Sensibles (L1+L2) en zonas litorales de la provincia. En este sentido, el informe de la Junta matiza que el porcentaje de L2 es prácticamente nulo, lo que indicaría que las altas temperaturas están afectando negativamente a su desarrollo. El porcentaje de hembras avivadas respecto al Total de Hembras es bajo, pudiendo aumentar en los próximos días.
En el excepcional caso de programar un tratamiento en 2ª generación, las dos recomendaciones principales son las siguientes:
Por un lado, tener en cuenta las temperaturas máximas registradas-previstas y la humedad relativa, ya que altas temperaturas en combinación con una baja humedad relativa pueden ser el mejor tratamiento, llegando a producir una elevada mortandad de larvas móviles y recién fijadas y/o retrasar el máximo efectivo de tratamiento de Formas Sensibles (L1+L2). Hay que inspeccionar bien el interior de las copas, donde el ambiente puede ser más fresco y húmedo.
Y por otro lado, hacer el seguimiento de los distintos estadíos biológicos por los que evoluciona este agente, porque aunque la Integral Térmica indique que la provincia se halla en el máximo de Formas Sensibles, este valor para una Zona Biológica es orientativo, por lo que se hace imprescindible confirmar localmente que se alcanzan valores elevados de Formas Sensibles (L1+L2) y Hembras Avivando.
Como valores elevados de referencia se pueden tomar los siguientes: en torno a un 70-75% de Formas Sensibles y en torno a un 50-55% de Hembras Avivadas.
En cuanto al índice de machos de piojo rojo de California capturados por placa y día, hay que informar que este presentó un máximo a finales de junio principios de julio. Se recomienda la instalación de placas engomadas con feromona específica para ir elaborando la curva de vuelo de machos. Esta indica el máximo de vuelo de cada generación. Teóricamente entre cada máximo de vuelo se acumulan, como se dijo anteriormente, 600 grados día, por lo que, a partir del primer máximo, se puede prever el siguiente, es decir, el momento de máximo apareamiento; momento, por tanto, que ha ocurrido recientemente y que nos aconseja estar alerta a la 2ª generación de Formas Sensibles (L1+L2).
Fuente: agrodiariohuelva.es