¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia es fuerte en el mercado asiático

Perú se centra en las variedades sin pepitas por el excedente de Red Globe

El mercado de la uva está claramente dividido en dos temporadas. El hemisferio norte va aproximadamente de mayo hasta diciembre, con un pico en septiembre-octubre. El hemisferio sur se mueve justo al contrario, de octubre a mayo, con un pico en marzo. Los grandes agentes del mercado internacional son Italia, Chile, Sudáfrica y EE. UU. Países como Italia, España y EE. UU., en concreto el estado de California, están ahora en producción y los tres esperan una buena temporada. Australia es fuerte en el mercado asiático, el país ha conseguido acceso a Japón y Corea del Sur este año, pero tiene una fuerte base en otros países del sudeste asiático. En Perú, los productores se están centrando en nuevas variedades, con gran interés en las variedades sin pepitas. El exceso de Red Globe, una variedad que se cultiva mucho en el país, preocupa a los productores.


Fuente: www.fruitandvegetablefacts.com


Fuente: www.fruitandvegetablefacts.com

California espera una buena cosecha
Tras una cosecha récord el año pasado, los productores de California esperan una buena cosecha de nuevo este año, con un volumen comparable estimado en 110 millones de cajas. En este momento, el valle central de San Joaquín está en producción. La recolección en el valle empezó el 22 de junio, 10 días antes de lo normal, y las lluvias, inusuales para julio, no han afectado a la cosecha.

Se están plantando nuevas variedades, pero los productores no ven una tendencia clara hacia ninguna de ellas, ni por tamaño, ni por sabor, aunque, por supuesto, estos criterios influyen en la elección de qué plantar. En las ventas, hay una división claramente notable. El mercado nacional prefiere las variedades sin pepitas y las variedades con pepitas se exportan mayoritariamente a la costa del Pacífico. China es el mayor mercado en esa región. El 21 de julio, los precios de la Sugraone estaban entre 16,95 y 20,95 $; los de la Flame Seedless, entre 16,95 y 18,95 $, y los de la Summer Royal, entre 18,95 y 20,9 5$.

Australia es fuerte en el mercado asiático
Se espera que Australia exporte 88.000 toneladas de uva este año, frente a las 87.000 del año pasado. Sus principales mercados de exportación se encuentran en el Sudeste Asiático. Este año, Japón ha abierto sus fronteras a la uva australiana por primera temporada completa y se han exportado a ese mercado alrededor de 160 contenedores de Thompson sin pepitas y Crimson sin pepitas. Aparte de Japón, Australia también ha firmado un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, que hará que los aranceles de importación disminuyan progresivamente. El sector ve mucho potencial en estos mercados, así como en Vietnam, que ha vuelto a abrir sus puertas.

China ha comprado el 45% de la exportación de uva del país. Otros grandes mercados son Indonesia, Tailandia, Japón, Singapur y Filipinas. El mercado asiático se desarrolla bien y está abierto a nuevas variedades, según afirman los productores y exportadores australianos, aunque parece estar moviéndose hacia las variedades sin pepitas.

En el mercado nacional había cierta preocupación entre los productores hace unos meses porque la uva americana había obtenido acceso al mercado durante la temporada australiana. En Queensland, el aumento de la competencia ha llevado incluso a bancarrotas entre los productores, según se dice.

Por último, en marzo de este año se presentó comercialmente la nueva variedad Sweet Angi. Sídney y Melbourne han sido los dos primeros mercados nacionales en disponer de la nueva variedad sin pepitas, que también se ha enviado a los mercados asiáticos.



Perú opta por la diversificación
Perú espera con nervios el comienzo de la nueva temporada. Para septiembre se esperan las primeras uvas del norte del país, que puede dividirse en dos regiones productoras, el norte y el sur. Ambas regiones se complementan entre sí. La temporada en el norte va de septiembre a diciembre, mientras que el sur entra en el mercado en noviembre y se queda hasta marzo. La exportación se divide bastante igualitariamente entre Europa y Rusia, América y Asia, con un 30% aproximadamente de cuota cada uno.

Entre el 70 y el 80% de la producción consiste en Red Globe, el resto son variedades sin pepitas; entre ellas la Crimson es la variedad de uva negra más cultivada y en uva blanca son populares la Flame y la Sugraone. En estos momentos, los productores del sur están trabajando en desarrollar nuevas variedades, en parte porque las dos últimas temporadas de Red Globe han sido bastante decepcionantes.

Perú se enfrenta a una sobreproducción, lo que influye en el ambiente del mercado. “Esto da como resultado precios bajos y probablemente ha sido difícil ganar dinero con las Red Globe”, comenta un comerciante peruano. En los pronósticos, la situación permanece estable.

No obstante, hay retos para la exportación. El veto ruso afecta a la situación en Europa, lo que hace que haya mucho producto remanente. Debido a la devaluación del rublo, Rusia no es un mercado de exportación atractivo y EE. UU. compra un volumen limitado. Como el año pasado, los exportadores están cambiando su atención a Asia y a los Emiratos Árabes Unidos como destinos para la Red Globe. También hay preocupación entre los productores sobre los posibles efectos de El Niño. Sin embargo, los productores esperan una temporada dentro de la media.

Buen comienzo de temporada en Italia
Italia es el tercer mayor productor de uva del mundo. China y Turquía ocupan los dos primeros puestos, con 4,9 y 1,6 millones de toneladas, respectivamente. Italia les sigue de cerca con 1,4 millones de toneladas. La mayoría de su producción, el 70%, se encuentra en Apulia, que junto con Sicilia suma el 93,8% del volumen total del país.

La temporada empezó a mediados de mayo en Mazzarrone (Sicilia), entre 10 y 15 días más tarde que el año pasado. En las últimas semanas, el mercado de la uva siciliana no ha estado en su mejor momento. La maduración del producto no siempre ha sido perfecta y la demanda estaba estancada, en parte debido a los altos precios. Según un comerciante, la uva Victoria obtenía entre 1,70 y 1,80 € hasta la semana 29, cuando, con el comienzo de la temporada en Apulia, los precios bajaron hasta 1,30 €. La variedad Italia 2 costaba entre 1,50 y 1,60 € y está disponible durante un mes. La exportación se centra en España, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza.

El comienzo de la temporada en Apulia ha sido bueno, con precios mayores que el año pasado, y se ha retrasado unos 10 días con respecto al año pasado, a causa del tiempo frío en mayo y junio. Se espera un volumen menor, según las previsiones. Los destinos de exportación son Alemania, Suiza, Francia y la República Checa. La superficie de cultivo de las variedades sin pepitas ha aumentado en los últimos años pero las variedades con pepitas todavía predominan. En el norte de Europa, en especial Reino Unido y Alemania, prefieren las variedades sin pepitas.

España se centra en los Emiratos
La temporada en Murcia va bien. Tras una cosecha menor el año pasado, las expectativas para este año son normales. La región es la mayor productora de uva del país, seguida por Alicante. La ola de calor de las pasadas semanas ha retrasado algo la recolección, puesto que se necesitan noches frías para alcanzar los niveles Brix deseados. En la semana 28 llegaron al mercado las primeras uvas Superior.

El cultivo de variedades sin pepitas está aumentando poco a poco a costa de las variedades con pepitas. En el mercado europeo hay un espacio limitado para las variedades con pepitas, que solo se venden bien cuando el color es bueno y la oferta no es muy elevada. Los productores españoles apenas pueden competir con los italianos en este segmento. Rusia era un importante comprador de uva con pepita y desde el veto, los productores españoles han dirigido la vista hacia los Emiratos Árabes Unidos. “Ese es un mercado creciente y pagan mejor que Argelia, por ejemplo, que es otro gran destino de exportación”, explica un exportador español.

Países Bajos: el mercado vuelve a estar tranquilo
Tras un periodo de varios meses en los que la demanda en el mercado neerlandés ha sido alta, las cosas se han calmado de nuevo. Con el comienzo de las vacaciones de verano y un aumento de la oferta, los precios se han estabilizado. La importación llega desde Italia, España y Portugal en estos momentos y los precios alcanzan los 13 euros. Aunque se puede apreciar una tendencia del mercado hacia las variedades sin pepitas, los entendidos aprecian las variedades con pepitas, según afirma un comerciante.

Olympic Fruit ha firmado un acuerdo exclusivo con Italian Apirene Puglia, una división de Alma Seges, según el cual la compañía neerlandesa asumirá las ventas de 1 millón de kilos de uva sin pepitas.

Alemania importa principalmente de España e Italia
Los mercados mayoristas alemanes disponen sobre todo de uva de los países del sur de Europa. El suministro desde Egipto está terminando y un comerciante de Dusseldorf asegura ser uno de los pocos que todavía ofrece uva egipcia. La mayoría de los comerciantes se han cambiado ya a la uva española, según indica el comerciante. La uva egipcia ha mejorado recientemente, tras un periodo en el que los altos precios ponían la demanda bajo presión. Según el comerciante, se nota que la uva es más difícil de vender. “Si un kilo de melocotones en el supermercado cuesta 99 céntimos y la uva cuesta 2,49 € cada 500 gramos, la uva no se vende bien”. El consumidor alemán prefiere claramente las variedades sin pepitas. Los precios en el mercado mayorista son de 4 € por kilo para la Summer Royal italiana. Para las otras variedades los precios son: Michele Palieri, 3,30 €; Spaanse Fantasy 3,10 €; y Flame sin pepitas, 4,40 €.


Haga click aquí para ampliar. Fuente: BLE

Israel: gran mercado para el cultivo propio
La exportación israelí de uva ha disminuido significativamente en la última década. Desde las 7.000 toneladas de 2006 al volumen esperado de entre 2.500 y 2.800 de esta temporada. En comparación con la cosecha total estimada de entre 50.000 y 60.000 toneladas, la exportación es una pequeña parte del comercio.

La superficie de cultivo israelí tiene alrededor de 3.000 hectáreas, de las cuales un 15% están plantadas con variedades tempranas, la mayoría en el valle del Jordán. Israel espera una buena temporada debido a la menor oferta de India y Chile. El periodo durante el cual Israel puede exportar uva a Europa es corto, solo dura entre tres y cinco semanas al año durante las cuales Israel coincide con el suministro de otros destinos. La competencia desde Chile, Sudáfrica, Turquía y España es demasiado para el país de Oriente Próximo. Esta temporada, la exportación de Sudáfrica ha sido menor, probablemente por la bajada del euro, lo que ha brindado a Israel más oportunidades de exportación. Por supuesto, la tasa de cambio también ha causado dificultades a los exportadores israelíes, pero aun así un productor ha calificado esta temporada como la mejor de los últimos cinco años. El mercado de importación de la uva está creciendo, según los informes, en parte gracias al levantamiento o al aligeramiento de las restricciones a la importación.

Sudáfrica: pequeño mercado de importación
El país africano es un agente muy conocido en el mercado mundial de la uva, en especial en la exportación durante la temporada; fuera de temporada, Sudáfrica no es un gran importador. Solo unos pocos supermercados de alta gama importan uva del norte de África o del sur de Europa. España es un proveedor importante, tras el cual los minoristas acuden a México o a California y, a veces, a Italia. No obstante, el mercado sudafricano perece querer abrirse más a la importación de uva. Aunque antes solo las cadenas como Woolworths importaban uva, el interés por parte de otros agentes está aumentando.
Fecha de publicación: