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España espera un 25% menos de volumen

Sudáfrica está sola en el mercado de la naranja

El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) ha calculado que habrá un 7,3% menos de volumen de naranjas en el mercado esta temporada. Este descenso es visible en todas las regiones productoras con la excepción de Sudáfrica, según la organización estadounidense. Los sudafricanos empezaron su temporada hace unos meses en un mercado casi vacío y el país sigue siendo el único gran jugador. Europa tenía muy pocas existencias almacenadas debido al cierre temprano de la temporada española y también la temporada estadounidense terminó más pronto de lo habitual. Un exportador sudafricano advierte: “Hay que comprar las Navel a tiempo porque Sudáfrica tiene unos volúmenes limitados”.

Pero apenas hay alternativas. Brasil y Uruguay tienen un volumen disponible limitado y Argentina también está exportando muy pocas naranjas a Europa. En Australia la exportación se está beneficiando de una tasa de cambio del dólar australiano más baja frente al dólar estadounidense. Esto hace que la exportación haya experimentado un impulso y se haya reducido la presión en el mercado nacional. Aparte de a EE. UU., Australia exporta a países de la región, como China, por ejemplo, que importa naranjas cuando no tiene producción propia, porque entre septiembre y junio, entre el 60 y el 70% del mercado está copado por las naranjas nacionales.

Sudáfrica: Volumen estable hacia la UE a pesar de la CBS

La cosecha de naranjas Valencia ha comenzado esta semana en el Cabo Occidental. Durante las próximas semanas las regiones con esta variedad de naranjas estarán en plena producción. La calidad de las Navel es satisfactoria y, según un exportador, la calidad interna es mejor que en los últimos años. Se espera un pequeño descenso en el volumen de Navel por las fluctuaciones naturales de la cosecha.

La superficie de cultivo destinada a la naranja en Sudáfrica está aumentando, pero también ha habido desmontes y plantación de nuevas variedades en la superficie existente. Sin embargo, debido a la escasez de agua, las posibilidades de variación son limitadas. Los naranjos viejos se sustituyen por variedades Navel nuevas o por mandarinas.



A pesar de la amenaza de la CBS (mancha negra de los cítricos), Sudáfrica sigue enviando a Europa volúmenes comparables a los de años anteriores. La CBS sigue manteniendo al mercado atareado, en parte porque Europa ha establecido un límite de cinco interceptaciones máximas de CBS en los envíos del país. Sin embargo, no se saben cuáles serían las consecuencias de la superación de este límite. El veto no parece una opción probable. Este año Sudáfrica no ha enviado cítricos a España porque, según parece, España encuentra mucho más CBS en las partidas provenientes de Sudáfrica que otros países europeos. Además, Argentina ha superado el límite de hallazgos de cinco casos de CBS y no se ha visto afectada. Por todo ello, los productores sudafricanos están mirando más hacia otros mercados y varios productores han dejado de exportar a Europa.

Los mercados alternativos para el país africano se encuentran en Extremo Oriente. Sudáfrica está descubriendo mercados como India, Indonesia y China. “Hay muchas posibilidades de crecimiento allí. Hay mercados crecientes fuera de Europa que ofrecen oportunidades para Sudáfrica y Perú”, asegura un exportador sudafricano.

Australia: La tasa de cambio fomenta la exportación

La temporada australiana de la naranja hasta ahora está yendo bien. Las Navel del Valle Murray son de una “calidad excepcional” según los productores y los volúmenes son suficientemente grandes como para poder exportar a los Estados Unidos. Aparte de allí, las naranjas también se están exportando a Japón y China. La baja tasa de cambio del dólar australiano frente al estadounidense está jugando a favor de la exportación, y como Estados Unidos está dispuesto a comprar más volumen, la presión sobre el mercado nacional se ha reducido. Otras variedades cultivadas son la Washington, la Cara Cara y la Late Lane.

Argentina: Momentos difíciles para los productores de naranjas
El comercio argentino navega en aguas turbulentas. Un comerciante de un gran exportador con un amplio surtido apoya este comentario con cifras y asegura que mientras que en 2007 se exportaron alrededor de 200.000 palés, de los cuales el 50% se distribuyeron a través de Róterdam, hoy esta cifra es mucho menor. Una situación económica difícil y unas condiciones meteorológicas poco favorables hacen que este periodo esté resultando complicado para los productores. El principal mercado de ventas del país era Europa, en especial España, los Países Bajos, Italia y Rusia.

Económicamente la situación es difícil en el país. Argentina ha tenido un periodo con una alta inflación, que fácilmente podía subir hasta el 25% en una semana. Debido a esto, los costes de producción han aumentado de forma importante y la tasa de cambio no es atractiva. “El peso se hace un 10% más caro que el dólar cada año”, se queja el exportador. La competencia con Sudáfrica es fuerte y ahí el país africano tiene ventaja.

Por todo ello, los productores dejaron parte de la cosecha en los árboles el año pasado; los costes de recolectar las naranjas eran mayores que los beneficios. Incluso la industria el mercado nacional, de 40 millones de consumidores, no podían absorber el gran volumen producido.

No obstante, los argentinos ven nuevos mercados en Asia. Indonesia era un buen mercado hasta que se introdujeron los cupos. Ahora la atención se centra en China y el Sudeste Asiático. El crecimiento en estos mercados hace que los exportadores tengan esperanzas.

Europa
Los precios de los cítricos sudafricanos son altos. Para las exportaciones sudafricanas este año será uno de los mejores en cuanto a precios. El principal motivo es que Sudáfrica empezó en un mercado vacío.

En España se estima un 25% menos
La temporada española terminó temprano este año, lo que ha proporcionado cierta ventaja a los exportadores sudafricanos. La nueva temporada empieza a finales de octubre con las primeras Navelina. España espera un descenso de entre el 20 y el 25% en todas las regiones productoras (Valencia y Andalucía), en especial a causa de las olas de calor y las tormentas de granizo de los últimos meses. Por tanto, se esperan menos Navelina, Navelate y Salustiana, aunque se espera un mayor volumen de naranjas de clase 2 y para la industria.

Aunque la recolección todavía no ha comenzado, ya se están vendiendo las naranjas; los distribuidores quieren garantías de que tendrán suficiente volumen cuando empiece la cosecha y los precios ya son entre un 8 y un 15% mayores en estos momentos. Estos precios no son una garantía para el resto de la temporada, pero marcan un buen comienzo.

El año pasado fue malo para los productores, el veto ruso trastornó el mercado y supuso que, por ejemplo, la región de Valencia perdiera 34 millones de euros. La superficie de cultivo en España está disminuyendo, los productores están cambiándose a los caquis. En los últimos diez años, la superficie en Valencia, que supone el 60% de la producción de cítricos del país, ha disminuido en 25.000 hectáreas.

Países Bajos y Bélgica: Oferta diversificada
La temporada sudafricana está yendo bien en los Países Bajos porque la fruta ha llegado también a un mercado vacío en el que no había existencias de naranjas Valencia. La temporada ha ido bien para las Navel, las Navel Late y las Autumn Gold, con unos precios entre 11 y 12,50 euros para las Navel y las Navel Late, y de entre 13 y 13,50 para las Autumn Gold. Las existencias en Bélgica también son reducidas, lo que permite que la temporada sudafricana también esté evolucionado bien en el país, aunque el grueso de los volúmenes está de camino por vía marítima. Pese a que la temporada ha empezado un poco más tarde, los precios son estables y comparables a los de años anteriores. Un importador belga afirma que tiene Navel Late y Midknight en su surtido en estos momentos. También están entrando suficientes volúmenes de Cambria Late.

Los importadores esperan una distribución repartida de forma razonable durante el año, en contraste con la tendencia normal de grandes envíos antes del plazo límite del 15 de octubre (después de esta fecha se aplica un arancel de importación para los cítricos sudafricanos).

Mercado británico: Precios mayoristas bajos, precios minoristas estables
El mercado británico está recibiendo más volumen este año desde Perú, donde la superficie de cultivo ha aumentado. El número de proveedores peruanos también ha aumentado, lo que supone que los precios en los mercados mayoristas son menores. Sin embargo, el precio en los supermercados no está bajo presión gracias a la menor oferta proveniente de Sudáfrica.

Francia: Precios estables a pesar de la caída en las ventas

Sudáfrica es el principal proveedor de Francia, que solo importa pequeños volúmenes desde Sudamérica. El consumo veraniego de naranjas es menor en el país, aunque se espera que la demanda aumente con la vuelta a los colegios y el fin del verano. Los precios son estables, a pesar de que suelen caer con el descenso del consumo. Para los franceses, el peligro de la CBS no juega ningún papel importante, ya que debido a las grandes inversiones por parte de los productores y su atención, los riesgos son limitados.

Rusia supone demasiado riesgo

El mercado ruso es difícil por la situación económica del país. Los exportadores sudafricanos no están haciendo cola para exportar allí, los riesgos son demasiado altos. Se han enviado a Rusia algunos millones de cajas, pero dada la mala situación y la tasa de cambio, el comercio ha disminuido considerablemente.

Israel no exporta suficientes naranjas
Las naranjas son un producto pequeño en Israel. Las Shamouti se exportan a los mercados británico y escandinavo. Aparte de esto, hay diversas nuevas variedades que básicamente acaban en el mercado nacional. Una pequeña porción se distribuye en la región. En el pico de la temporada, en la semana 22, el volumen de exportación de las Shamouti alcanzó las 250.921 toneladas, aunque un año anterior esta cifra alcanzó las 402.223 toneladas.

EE. UU., un mercado vacío para Sudáfrica

En los EE. UU. solo están en producción las Valencia. La mayoría de las naranjas se importan desde Chile y Sudáfrica y algunos volúmenes más pequeños se importan desde Uruguay y Perú. La temporada sudafricana está evolucionando bien, en parte gracias a la gran demanda del sector minorista.

EE. UU., y en concreto California, también terminó la temporada pronto, lo que supuso que los sudafricanos se encontraron allí también con un mercado vacío. Debido a las estrictas normativas de importación, solo es posible la importación desde el Cabo Occidental, pero a pesar de ello el país prefiere el producto sudafricano. La expectativa es que los volúmenes en EE. UU. disminuyan pronto y la temporada de Navel no enlace con la de las Midknight. Se espera un aumento de los precios hasta finales de temporada. La temporada de las Valencia avanza de forma satisfactoria, sin extremos y con un suministro estable, según un comerciante.

Los precios chinos suben durante la temporada

China importa naranjas desde Australia y Sudáfrica entre junio y octubre. Desde septiembre hasta junio los cítricos los importa desde EE. UU. y Egipto. Durante esos meses también hay producción nacional disponible, que supone entre el 60 y el 70% del mercado, según las estimaciones. Una pequeña parte de la producción nacional se exporta, en especial a países de la región: Tailandia, Malasia y Singapur. Este año hay menos suministro proveniente de Australia debido a una tasa de cambio poco favorable entre los países y no está muy claro cómo se desarrollará el mercado. Los precios están entre los 220 y los 270 yuanes (34-42 dólares) por la caja de 18-19 kilos. Los cítricos sudafricanos consiguen 120-150 yuanes (18-23 dólares). Estos precios son de mediados de temporada, al comienzo de esta eran mucho menores.

La temporada de importación está terminando y, según la norma, los volúmenes son menores y se espera que los precios aumenten. Esta tendencia es la que se ha registrado en los últimos dos años. Durante las últimas semanas, sin embargo, los precios han estado bajando, lo que supone que el mercado no está siguiendo el esquema de años anteriores. Algunos importadores chinos están analizando la posibilidad de importar naranjas de Pakistán.

Cada semana FreshPlaza y AGF.nl publican una revisión de la situación de mercado de un producto en un contexto global. Con estos artículos, buscamos proporcionar una visión global del mercado, que cada vez es más pequeño debido a la globalización. El próximo artículo se centrará en los mangos.

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