Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Enorme aumento de la exportación de "berries" marroquíes"

Durante la temporada 2014-2015, la producción total de berries (fresa, frambuesa, arándano) se incrementó un 6% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar 160.000 toneladas (el 97% de las cuales son fresas). La facturación ascendió a 1.500 millones de dírhams y casi el 90% de los frutos se destinan a la exportación.

En los últimos años, el sector ha tenido un desarrollo continuo en el norte de Marruecos, donde la superficie plantada alcanza las 4.900 hectáreas (el 85% de las cuales se destina a la fresa, el 10% al arándano y el 5% a la fresa). Estos pequeños frutos son muy rentables y tienen mucha demanda en los mercado europeo y americano. El sector ha podido expandirse gracias a la proximidad a los mercados europeos, un clima favorable y la disponibilidad de tierra, agua y mano de obra cualificada, así como incentivos para la inversión.

Muchas compañías europeas se han establecido en Marruecos, lo que ha contribuido al desarrollo del sector y le ha permitido adquirir nuevas técnicas innovadoras (irrigación, etc.).

Entre 2008 y 2015, las exportaciones de frambuesa se cuadruplicaron (de 949 toneladas a 3.974 toneladas) y los arándanos se multiplicaron por 28 (de 139 toneladas a 3.895 toneladas). El 95% del volumen exportado desde Marruecos se destina al mercado europeo (el 88% del cual se destina solo a tres países: el 35% a España, el 33% a Francia y el 20% al Reino Unido). Prácticamente todos los berries que Marruecos exporta cuentan con la certificación EurepGAP y la mayoría de sus plantas de envasado y unidades de enfriamiento están certificadas por HACCP. Las estructuras cumplen las normas técnicas de los mercados europeos o americanos más exigentes.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor