¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asia, América del Norte y Latinoamérica

Las primeras cerezas de Chile, en movimiento

Según la información de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A. G. (ASOEX), las primeras cerezas de Chile ya están listas para Asia, América del Norte y Latinoamérica. Unas 2.466 cajas de cerezas frescas se han enviado por aire y, aunque representan un volumen inferior en comparación con el de la temporada anterior, este volumen refleja el principio de la temporada de exportación de cerezas chilenas a una variedad de mercados de exportación, especialmente a la República Popular China.

A principios de octubre, la industria había hecho una previsión inicial que indicaba un aumento de entre el 10% y el 15% de las exportaciones de cerezas frescas desde Chile para la temporada 2015-2016. Esto habría representado un nuevo récord de envíos. Sin embargo, dadas las condiciones meteorológicas adversas que han ocurrido en Chile y que se espera que continúen hasta mediados de diciembre de 2015, este aumento no podrá alcanzarse, por lo que las previsiones se han reducido y se espera que los volúmenes de exportación sean parecidos a los registrados en la temporada anterior. 

"Estamos teniendo una primavera húmeda, con al menos tres tandas de lluvias importantes, y la previsión de la Dirección Meteorológica de Chile indica que esta situación lluviosa puede continuar hasta mediados de diciembre a causa de El Niño. Esto se traduce en mayores costes en aplicaciones fitosanitarias en comparación con el año pasado en esta misma fecha, además de menos fruta y el retraso de la cosecha", explica Ronald Bown, presidente del consejo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A. G. (ASOEX).

Esta situación, especialmente en lo que respecta al retraso de la cosecha, explica los volúmenes bajos de los primeros cargamentos de cerezas chilenas registrados hasta la fecha, en comparación con el mismo periodo de 2014-2015.

El presidente de ASOEX añade que es necesario recordar que los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente tienen características locales de diferente magnitud: "Por eso, la nieve, el granizo o la lluvia intensa, que se han confinado en zonas de cultivo específicas, nos impiden realizar estimaciones más precisas sobre sus efectos, especialmente para el cultivo de cerezas. Sabemos que hay pérdidas de fruta en algunas zonas a causa del granizo y la lluvia, pero se han concentrado solamente en esos lugares. Sin embargo, no esperamos aumentos importantes del volumen de las exportaciones de cerezas esta temporada, así que quizás podríamos experimentar cifras de exportaciones similares a las de la temporada pasada".

Cabe destacar que, durante la temporada 2014-2015, Chile exportó un total de 103.079 toneladas de cerezas frescas a mercados de exportación diferentes, que representaron un aumento del 50,38% en los envíos en comparación con el mismo periodo de la temporada 2013-2014. Los principales mercados de exportación fueron Asia, con 85.013 toneladas; seguida de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), con 8.994 toneladas; Latinoamérica, con 4.981 toneladas; y 110 toneladas exportadas a Oriente Próximo.

Más información:
Charif Christian Carvajal M.
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A. G.
Tel.: +34 915247437 (España)
o +56 24724700 (Chile)
Correo e.: ccarvajal@asoex.cl
www.asoex.cl
www.fruitsfromchile.com
www.simfruit.cl
Fecha de publicación: