¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Florida: la cosecha de naranjas cae un 24%

Buena demanda fuera de la UE para las naranjas españolas

Una cosecha menor en España y una buena demanda en ultramar y Asia, son los factores más positivos ha destacar para la naranja española a pesar de que la gran distribución europea presuntamente está intentando ejercer presión sobre los precios. Los productores españoles están preocupados por el cambio climático, ya que varios campañas seguidas sufriendo un calor extremo. La sequía también está afectando a la producción de naranjas en California. En Florida, las previsiones se han ajustado a la baja. En Australia, la cosecha es mayor que la del año pasado, aunque el precio del agua tiene un fuerte impacto durante los meses de verano. Sudamérica ha conseguido una buena temporada.

El impacto de la sequía en California se nota en Canadá
La escasez de agua que aún continúa en California se está notando en Canadá, que espera recibir menos volúmenes. Esta escasez ha afectado a la cosecha de este año. Un importador canadiense espera la llegada de 60.000 cajas este año, en comparación con las 70.000 de antes de la sequía. Además, los tipos de cambio no han sido favorables para los comerciantes canadienses, aunque todavía esperan una buena temporada.

Florida: una caída del 24% en el volumen
La última estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para los cítricos de Florida se ha ajustado a la baja. Las nuevas previsiones apuntan a una producción de 74 millones de cajas, seis millones menos que las estimaciones de octubre; para las naranjas Valencia, se espera que la bajada alcance el 25%, mientras que el volumen de las otras variedades sería un 22% inferior. Desde la campaña 2012-2013, el cultivo de naranjas en este estado de EE. UU. ha mostrado una fuerte tendencia a la baja. Hubo entonces una producción de unos 130 millones de cajas.

España: Media de precios más elevada respecto a la campaña pasada
La temporada española empezó con una cosecha menor. Una ola de calor en mayo, seguida de granizo y tormentas, ha reducido la cosecha en un 25%. La calidad de la fruta es algo inferior que en la campaña anterior; sin embargo, los precios han sido mejores hasta la semana 49. Las Navel, que están llegando ahora al mercado, están consiguiendo buenos precios.

En los campos se ha especulado sobre los volúmenes. Después de dos o tres semanas de condiciones de mercado caprichosas, parece haber regresado la calma. Los supermercados europeos están ejerciendo presión a los productores y comerciantes para que bajen los precios. Además, los costes de transporte han aumentado, ya que están entrando en el mercado volúmenes mayores tanto de naranjas como de otros productos, algo habitual en estas fechas.

En los años recientes, los productores han estado sintiendo el impacto del cambio climático. Las temperaturas de los últimos tres años han sido demasiado elevadas, lo cual no beneficia a la fruta de invierno.

Al sector de los cítricos, que en realidad está dividido, le resulta difícil colaborar para enfrentarse a la presión que ejercen los supermercados en los precios. La competencia de otros países como Marruecos y Egipto resulta amenazadora.
También hay competencia de países como Turquía, Grecia y Portugal, y España no puede competir con ellos en precio. En los últimos años, el número de productores y comercializadores ha descendido. Los más pequeños están desapareciendo en favor de los medianos y grandes agentes en el mercado. Los productores también empiezan a cambiar a otros cultivos, como los caquis y las granadas.

En cuanto a la Mancha Negra, actualmente, las organizaciones de productores parecen estar más preocupadas que los importadores. Aunque el riesgo de que la enfermedad se propague a España es muy bajo, los productores prefieren no arriesgarse.

Buena demanda extracomunitaria de las naranjas españolas
Aunque los precios en los países europeos, como Francia, Bélgica y Alemania, no son particularmente altos, el sector español está viendo los frutos de años de trabajo duro para abrir mercados nuevos. Por ejemplo, España ha obtenido acceso a China y Corea del Sur. Un comerciante holandés está aliviado por el aumento de los precios. "Después de años de presión sobre los precios, ahora podemos respirar".

Egipto espera
Un productor egipcio explica que la superficie dedicada a las variedades Baladi y Valencia se ha expandido a costa de las Navel. Esta última variedad tiene un marco de exportación más corto y, por tanto, resulta menos atractiva. Egipto también mira hacia el mercado chino como un posible destino para sus cítricos. Otros mercados importantes son Bielorrusia, Rusia y Oriente Próximo. En los últimos años, Egipto ha escalado en la clasificación de los mayores productores de cítricos. En total, el país posee unas 210.000 hectáreas.

El mercado belga de la naranja está en calma
La amenaza terrorista de la semana pasada aún está cobrándose en el mercado belga de la naranja. Un comerciante explica que el mercado está en calma y que muchos comerciantes se mantienen a la espera. Como las cosas han estado muy tranquilas durante varios días, muchas compañías aún poseen una buena oferta de naranjas; por tanto, las importaciones han sido menores, y los importadores también tienen existencias suficientes. Se espera que la semana que viene vuelva la normalidad al mercado.

A causa de la oferta de fruta de hace varias semanas, es difícil ofrecer una estimación de los precios, que varían de los 50 céntimos el kilo hasta 1 € el kilo, pero es difícil saber la semana en la que se importaron los productos.

Los precios del agua son un problema para los productores australianos
La cosecha en Australia ha sido buena y ha superado todas las expectativas. Hay una gran cantidad de fruta disponible y la calidad de las naranjas es satisfactoria. Los productores están especialmente contentos con las Navel, que están funcionando bien en el mercado de EE. UU. gracias al bajo tipo de cambio del dólar australiano. La Valencia también ha conseguido una calidad buena, pero su demanda es más baja.

La exportación de naranjas ha aumentado en un 20% y asciende a 114.195 toneladas, que es un 71% de las exportaciones totales de cítricos. Estas cifras se corresponden con los primeros nueve meses de 2015. Además del mercado estadounidense, las Navel también son fuertes en China y Japón.

Las condiciones meteorológicas han sido adecuadas para muchos productores, pero eso no quiere decir que no haya pérdidas. En el río Murray, los productores sufrieron el azote del granizo, que causó la pérdida del 10% de la producción esperada. Las consecuencias de este suceso aún no están claras.

El precio del agua es un factor restrictivo para los productores de naranjas de Australia. Durante los secos meses de verano, hay mucho que regar. Los precios han aumentado y hay competencia de los productores de almendras. Se espera que solo los productores que cultivan variedades de naranjas muy rentables continúen con sus actividades durante esos meses.

La temporada sudamericana ha terminado
La temporada sudamericana ya ha terminado. El periodo en el que estos países dejan de exportar varía desde septiembre (para Brasil) hasta noviembre (para Argentina). Para México, la temporada acaba de empezar, mientras que la República Dominicana espera que su campaña comience este mes. Algunos países, como Venezuela y Costa Rica, son capaces de ofrecer naranjas Valencia todo el año.

Perú echa la vista atrás a una temporada difícil. En comparación con 2014, los volúmenes se han reducido de 9,3 millones de kilos a 5,4 millones de kilos. Llama la atención que, según las estadísticas, no se proporcionaron naranjas durante los meses de abril, octubre, noviembre y diciembre. En 2014, aún se exportaban naranjas durante estos meses. Los mercados de destino principales para las naranjas peruanas son el Reino Unido, que representa el 48% de las ventas totales, y Países Bajos, con un 21% de las exportaciones.

Uruguay echa la vista atrás a una buena temporada
La producción de cítricos de Uruguay alcanzó en 2014 un volumen de 287.000 toneladas, según cifras proporcionadas por DIEA. Este volumen fue un 22% más alto que en la temporada anterior e implicó la recuperación de los volúmenes de producción alcanzados en 2013. Las naranjas y las mandarinas fueron los productos principales, con un total de 150.000 toneladas y 104.000 toneladas, respectivamente. La producción de naranjas aumentó en un 28,1% en comparación con el año anterior, mientras que el volumen de mandarinas fue un 25,9% mayor.

El país sudamericano cultiva veinte variedades diferentes, que incluyen la Valencia, la Salustiana y la Navel. Entre otras cosas, el país ha realizado grandes inversiones en irrigación e infraestructuras.

Una cosecha récord en Chile
La cosecha de cítricos en Chile alcanzó un nivel récord este año, con crecimiento en todas las categorías: limones, Navel, clementinas y mandarinas. Este crecimiento también se refleja en las cifras de exportación. Mientras que en 2014 el país exportó 57.565 toneladas de Navel, en la semana 43 de este año esta cifra ascendía a 67.210 toneladas. Su cliente principal es EE. UU., que recibió más de 50.000 toneladas. La costa este de EE. UU. compró 31.595 toneladas y la costa oeste importó 26.892 toneladas. El tercer destinatario más grande ha sido Latinoamérica, con 3.290 toneladas; Europa se encuentra en el fondo de la clasificación con 1.163 toneladas.

Acuerdo comercial en África
El acuerdo comercial entre EE. UU. y el África subsahariana, que ofrece una posición mejor en el mercado global, se extendió en septiembre. Sin embargo, se realizaron algunos cambios, así que hay que inspeccionar cada país. Además, EE. UU. y Sudáfrica han estado teniendo una disputa sobre el comercio cárnico desde junio. Si la disputa no se resuelve, podría haber consecuencias para la exportación de cítricos, por la que no necesitan pagarse derechos de importación. El año pasado, las exportaciones sudafricanas ascendieron a 3,5 millones de cajas.


Fecha de publicación: