La SAT Condado de Huelva ha querido celebrar sus primeros treinta años de actividad a lo grande: inaugurando un nuevo edificio que albergará, a partir de ahora, la zona administrativa y de servicios de la cooperativa de Rociana, y cuyas obras han supuesto una inversión de 300.000 euros.
En el protocolario acto del corte de la cinta han intervenido el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, el delegado territorial de Agricultura, Pedro Pascual; el alcalde de la localidad, Diego Pichardo, y el presidente de la entidad, Nicolás Macías, así como una amplia representación de socios de la empresa y de otras cooperativas de la población y de la comarca onubense.
El delegado de la Junta, Francisco José Romero, ratificó el apoyo y el compromiso de la administración autonómica con empresas tan emprendedoras como la SAT Condado de Huelva, “que no sólo ha duplicado el número de socios desde que se puso en marcha en 1985, sino su capacidad comercializadora, lo que implica también el haber multiplicado los puestos de trabajo que genera”. Por todo ello, Romero recalcó que la SAT Condado de Huelva es “todo un referente en Rociana, en la comarca del Condado y en la provincia de Huelva”.
Además, añadió que al estar considerada como una OPCH “puede acceder a fondos europeos agrarios para destinarlos a inversiones y servicios”. En este sentido, concretó que durante 2014 y 2015 la SAT Condado de Huelva ha recibido inversiones por parte de la Junta de Andalucía que se aproximan a los 300.000 euros.
Francisco José Romero también quiso hacer suyas las reivindicaciones de los agricultores de la comarca para que se apruebe cuanto antes la ley que permita otro trasvase de 15 hm³ al Condado. Un nuevo aporte de agua superficial, dijo, que “permitirá poner en marcha 9.000 hectáreas de regadíos en la zona y que impedirá que vuelva a ocurrir lo que ha pasado este año, donde la producción agraria se ha reducido casi un 30% al no poder acceder los agricultores al agua”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Diego Pichardo, señaló que el nuevo edificio inaugurado en las instalaciones de la SAT “es un ejemplo más del buen trabajo que ha realizado la cooperativa en estos treinta años”. Tras agradecer el apoyo que la Junta siempre ha brindado a esta cooperativa, destacó las importantes cotas de mercado que está alcanzando con sus producciones, lo que repercute directamente en la generación de empleo, con lo que “se mitiga, en parte, uno de los grandes problemas que tiene Rociana y la comarca condal”.
El alcalde socialista Diego Pichardo también pidió una solución definitiva a la problemática del agua en el Condado, así como “poner sentido común para evitar que los agricultores de la zona vuelvan a tener la incertidumbre de este año, de que si no llueve no se puede plantar”.
Por último, el presidente de la cooperativa Nicolás Macías recalcó que las nuevas instalaciones inauguradas hoy demuestran que la empresa, a sus 30 años, “sigue avanzando y apostando por la modernización de sus instalaciones, porque todos los socios que la integramos mantenemos las mismas ganas del principio para seguir cultivando y produciendo fresas y las demás berries durante todo el tiempo que sea posible”.
Macías, que valoró la jornada de hoy como “especial”, recordó que la sociedad comenzó su andadura en 1985 con unos 30 socios y que en la actualidad ronda el medio centenar, que produce unas 9 toneladas de kilos de frutas al año, principalmente fresas, aunque también comercializan arándanos, frambuesas y moras, y que la facturación anual de la sociedad ronda los 23 millones de euros.
La SAT Condado de Huelva está integrada en la comercializadora Onubafruit (junto a Cobella, Cartayfres, Coophuelva y Freslucena), cuyos principales representantes se encontraban presentes en las instalaciones de la cooperativa rocianera para participar de lleno en esta jornada tan especial para los socios de la entidad.
Fuente: agrodiariohuelva.es