X5 Retail Group (Perekrestok, Pyaterochka, Kopeika) se propone reemplazar los alimentos turcos con productos iraníes, según el responsable de prensa de la compañía, Stanislav Naumov. Slon.ru informa de que la compañía ahora está cooperando con Irán organizando misiones y delegaciones comerciales, en las que participa en embajador iraní en Rusia. Naumov también asegura que el minorista ya no vende frutas y hortalizas turcas, que ya han sido sustituidas por productos de Azerbaiyán, Armenia y Kirguistán. Se ha comunicado que cuatro compañías iraníes tienen pensado empezar a exportar a Rusia en enero. (finans.gazetevatan.com)
Australia: Las marcas blancas ganan demanda
La mayoría de los australianos ahora tiende a comprar comestibles de marcas blancas en lugar de grandes marcas, según la compañía de investigación de consumo Canstar Blue. Algo menos de dos tercios (65%) de los consumidores prefiere las marcas blancas, un aumento de un quinto con respecto a hace seis meses, cuando esa cifra fue del 44%. El incremento va de la mano con una mejor percepción de la calidad, pues más de tres cuartas partes (76%) de los consumidores califica a las marcas blancas de Coles, Woolworths y Aldi como "de buena calidad". Eso contrasta con el 59% de junio de 2015. (news.com.au)
India: Amazon empezará a repartir comestibles en abril
Amazon India planea lanzar el servicio de reparto de comestibles antes de abril, una decisión que podría amenazar la supervivencia de las llamadas "empresas emergentes hiperlocales" y estimular sus perspectivas en una intensa lucha por la cuota de mercado con Flipkart y Snapdeal. El movimiento de Amazon llega en un momento en el que las empresas emergentes de entrega de comestibles Grofers y PepperTap están cerrando establecimientos en varias ciudades o moderando los planes de expansión para reducir costes. (livemint.com)
Reino Unido: Los clientes de Waitrose tendrán un descuento del 20% en sus productos favoritos
Waitrose lanzará su primera campaña televisiva en años centrada en el valor para defenderse de los rivales de bajo precio Lidl y Aldi. La campaña se centra en el programa "Escoge tus propias ofertas" de Waitrose, que permite a los clientes escoger sus 10 productos favoritos, de una lista de 1.000, en los que obtendrán un descuento del 20% cada vez que compren. (theguardian.com)
Walmart, Costco y Kroger, los principales minoristas del mundo
Las compañías estadounidenses Walmart, Costco y Kroger lideran la lista de los 250 principales minoristas del mundo (de alimentación y especializados), según un estudio de Deloitte y de la revista especializada Stores, publicado por la National Retail Federation. Según el estudio "2016 Global Powers of Retailing", Walmart encabeza la lista con ingresos de 485.600 millones de dólares. Costco está en segundo lugar con 112.600 millones, mientras que Kroger ha pasado de sexto a tercer puesto con 108.400 millones de dólares. Forman parte de los primeros ocho Schwarz (102.700 millones); Tesco (99.700 millones); Carrefour (98.500 millones); Aldi (86.500 millones) yMetro Group (85.600 millones). (esmmagazine.com)
Bim, el único turco de la lista
La única compañía turca que aparece en la lista es el minorista de descuento Bim, informa finans.gazetevatan. Según el estudio publicado por Deloitte, Bim ha incrementado sus ingresos de 6.20 millones de dólares (2014) a 6.600 millones (2015) y ha alcanzado un crecimiento económico del 22,1% entre 2009 y 2014. Ha ocupado el puesto 153 de la citada lista. (finans.gazetevatan.com)
Eslovenia: Mercator retira fruta israelí de sus lineales
Mercator, la mayor cadena de supermercados de Eslovenia, ha retirado productos israelíes de sus lineales, como pomelos, dátiles y aguacates, tras la presión del movimiento propalestino BDS, campaña global dirigida a Israel. La directiva de la cadena ha sucumbido a la presión de la organización propalestina, que había protagonizado ruidosas manifestaciones en sus tiendas. (ynetnews.com)
Reino Unido: The Co-operative Food, el cuarto minorista de comestibles que más ha mejorado
The Co-operative Food se sitúa entre los principales supermercados del resumen de 2015 que realiza BrandIndex sobre los minoristas que han presentado mejoras. Según un estudio estadístico basado en internet, la compañía YouGov afirma que The Co-operative logró un posicionamiento de 3,7 en 2014 y de 2,7 en 2015, con una mejora general de 6,4. Asimismo, esta puntuación convierte al minorista en el cuarto que más mejoras ha logrado en todos los sectores. (internationalsupermarketnews.com)
Latinoamérica: los principales avances en el cuarto trimestre
Estudiamos lo sucedido en los minoristas latinoamericanos en el cuarto trimestre de 2015, como expansión nuevos enfoques y resultados trimestrales. Haga click aquí para leer el artículo (en inglés).
Las ventas anuales de Migros tienen un crecimiento bajo
El minorista suizo Migros ha informado de ventas netas anuales de 25.050 millones de euros, un 0,1% más con respecto al año pasado. Las ventas se han visto afectadas por un franco suizo fuerte, además de por una confianza tenue por parte del consumidor. Pese a las adversidades, Migros ha logrado aumentar su cuota de mercado y ha incrementado las visitas de consumidores en un 0,6%. Los productos sostenibles y locales han sido dos aspectos destacables para el minorista, con ventas que han alcanzado 3.200 millones de euros. Las gamas BIO y Alnatura de Migros han crecido un 14,8% por ciento. (igd.com)