Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Ecuador y Corea del Sur buscan un acuerdo estratégico
Ecuador y Corea del Sur realizarán en Quito desde próximo día 26 de enero una primera negociación con el fin de buscar un acuerdo estratégico de cooperación económica, según un informe de prensa del Ministerio de Comercio Exterior de este país suramericano.
En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo tendrá lugar el evento que se prolongará durante tres días, y al término de este se emitirá una declaración conjunta.
Este acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico, "sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) respetando el principio de trato especial y diferenciado para Ecuador a través de cláusulas de protección a su economía, más vulnerable que la de Corea del Sur, la decimotercera del mundo, según datos del Banco Mundial (BM)", señala el documento circulado en esta capital.
La modalidad de acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur incluirá, además, compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico.
En el texto se señala que en 2014 Ecuador exportó a Corea del Sur 58 millones de dólares en productos no petroleros, y de enero a noviembre de 2015 sumaron 55 millones, fundamentalmente camarones, banano, tilapia y otros tipos de pescado, purés y pastas de diferentes frutos, entre otros.
En tanto, Corea del Sur es el octavo mayor importador de mercancías en el mundo y uno de los principales inversionistas mundiales en Latinoamérica con 25.533 millones de dólares.
Estas negociaciones previstas fueron antecedidas por el viaje a Seúl hace cinco meses del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, quien suscribió con su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, el arranque oficial de este proceso.
“A Ecuador le interesa fomentar el comercio de bienes no petroleros, y Corea del Sur tiene una fuerte demanda de productos agrícolas”. El objetivo es “seguir aumentando las exportaciones para reducir aún más el déficit comercial”, señaló Aulestia en Seúl, en agosto pasado.