La compañía indica que el reciente tratado de libre comercio entre los dos países, y el deseo de Japón por productos premium de alta calidad ha desempeñado un papel importante en la apertura del mercado de exportación.
"Japón es un gran importador de nueces sin cáscara, uno de los más grandes del mundo", indica el director de ventas de Walnuts Australia, Nick Downes.
"Nuestra nueva planta de producción puesta en funcionamiento en 2014 nos ha dado la capacidad de procesar y envasar un producto de alta calidad atractivo para consumidores y minoristas de todo el mundo".
Downes indica que ha sido un proceso rápido y eficiente desde la fase inicial de presentación en 2015 hasta la exportación y comercialización en Japón con el socio AEON. Las nueces se venden en paquetes minoristas de 500 gramos, con la imagen de marca de Walnuts Australia, con un envío inicial de 6 toneladas, es decir, 12.000 paquetes.
Aunque el producto acaba de llegar a los lineales japoneses, las primeras respuestas del mercado han superado las expectativas.
"Hemos vendido casi el 10% del producto en los tres primeros días en Japón, y eso antes de que Australia iniciara las promociones. Ha sido la venta única más grande de la categoría de los frutos secos en esa semana", señala.
"Al principio nos dijeron que llevaría un tiempo cambiar las preferencias de origen entre los consumidores japoneses, así que me sorprendió mucho la rapidez con la que se vendían sin ninguna promoción adicional".
Japón es conocido por tener altas expectativas en lo referente a producto agrícola y subproductos, un factor importante que Walnuts Australia ha tenido en cuenta desde el comienzo de su proceso de exportación a Japón.
"Sus altas especificaciones y expectativas relacionadas con el color, el sabor, la frescura y la calidad general, por lo que nos hemos asegurado de satisfacerlas durante todo este proceso", afirma Downes.
Walnuts Australia tiene actualmente cerca de 3.000 hectáreas de nogales en la región de Riverina de Nueva Gales del Sur. También se está desarrollando un nuevo huerto cerca de Griffith, Nueva Gales del Sur, que se finalizará a finales de este año.
Downes añade que aunque la producción es menor que en la temporada anterior, la calidad parece que será alta una vez más.
"Hemos tenido un agradable verano cálido perfecto para el crecimiento y la maduración de las nueces; nuestros sistemas de irrigación y fertirrigación han dado lugar a un tamaño grande de nuez y una calidad general buena".
Walnuts Australia exporta actualmente a Italia, Alemania, China, Hong Kong y España, entre otros. También vende producto en el mercado interno australiano.
Más información:
Nick Downes
Walnuts Australia
Tel.: +61 448 232 239
Correo e.: [email protected]
www.walnutsaustralia.com.au