Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
"Turquía: La reducción del IVA a los alimentos es "falsa"
Los medios turcos han informado de que, después de una visita de los miembros de la Federación de Minoristas de Turquía a Ankara el 24 de marzo, el Ministerio de Aduanas y Comercio ha empezado a trabajar para reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 8% al 1%, que se aplica a las ventas minoristas de frutas y hortalizas. Después, se ha comunicado que Mustafa Altunbilek, presidente de la Federación de Minoristas de Turquía, se ha reunido con el ministro de Aduanas y Comercio, Bülent Tüfenkci, para aplicar la reducción.
Sin embargo, el Ministerio ha publicado unas declaraciones que explican que la noticia es falsa; han verificado la demanda de Altunbilek, pero añade que, si la Federación desea ver el IVA reducido al 1%, debería debatir el asunto con el Ministerio de Finanzas.
Los informes alegan que Tüfenkci ha criticado los altos precios en Turquía, afirmando que "un beneficio del 500% no es racional". Cuando los periodistas le han preguntado sobre esto, Altunbilek ha respondido que el ministerio ha demostrado que los elevados precios se deben a los precios de compraventa del mercado. Altunbilek señala a las comisiones como las responsables de los altos precios de los alimentos, y declara: "Antes de que el producto llegue a los minoristas, ya ha pasado por las manos de uno o dos intermediarios, lo que aumenta el coste del producto hasta un 15%. Cuando se lo mencionamos al ministro, nos dijo que estaba al tanto de la situación, y que se podría hacer algún cambio en la Ley de Mercados".
Altunbilek señala que la mejor forma de bajar los precios, tanto para las frutas y hortalizas como para la carne roja, es reducir el IVA al 1%. Destaca que los minoristas compran los productos con un IVA del 1%, aunque las ventas minoristas de esos productos cobran un IVA del 8%. Añade que la disminución del IVA aplicado en las ventas minoristas se vería reflejada en los precios de los alimentos.