Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
España: Granada concentra el 92% de la superficie de chirimoya
Andalucía cuenta con el 99% de la superficie total nacional, con algo más de 3.100 hectáreas, una cifra que se mantiene prácticamente constante en los últimos años, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Esta superficie se concentra básicamente en la Costa Tropical de Granada (92%), seguida de Málaga con el 7%. Los precios de la chirimoya están condicionados por la estacionalidad del fruto, que concentra su máxima producción en los meses de octubre y noviembre, durante los cuales los precios descienden bruscamente.
A partir de diciembre, comienza la recuperación de las cotizaciones hasta final de campaña, aunque los volúmenes comercializados son menores. Actualmente, la campaña se alarga hasta finales de mayo gracias a la producción de la chirimoya de primavera. Destaca la Denominación de Origen Protegida 'Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga', cuyo ámbito geográfico de cultivo comprende, en la provincia de Granada, a Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Itrabo, Molvízar, Salobreña, Almuñecar, Jete, Lentejí y Otivar; mientras que en la provincia de Málaga corresponde a Nerja, Frigiliana, Torrox, Itrabo, Algarrobo y Vélez-Málaga.
En 2014, Andalucía contó con 3.134 hectáreas y se llegó a las 44.475 toneladas de chirimoyas, mientras que diez años antes se consiguieron 22.931 toneladas en 3.237 hectáreas.
Por su parte, el aguacate es el cultivo subtropical más extendido en Andalucía, con una superficie próxima a 9.500 hectáreas. Representa más del 87% de la superficie cultivada en España. Aunque tiene presencia en todas las provincias andaluzas, la distribución es muy desigual entre ellas, siendo las más importantes Málaga, con el 68%, y Granada, con el 28%, de superficie andaluza.
El aguacate comercializado en Andalucía se destina mayoritariamente al mercado de la exportación, en el que se distribuye entre el 60-70% del volumen; correspondiendo el resto al mercado nacional. Su principal destino es la Unión Europea.