La autoridad británica de la competencia ha iniciado una investigación de la adquisición por 1.400 millones de libras de Home Retail Plc. por parte de la cadena de supermercados J Sainsbury Plc. La investigación se centrará en si el acuerdo podría perjudicar a la competencia en Reino Unido. (Reuters)
EE. UU.: SpartanNash ve potencial en Amazon
Pese a que los ingresos del primer trimestre se han reducido, los ejecutivos del minorista de alimentación y distribuidor de alimentos SpartanNash Co. señalan que están hambrientos de oportunidades de negocios y posibles adquisiciones. En conversación con los analistas en una conferencia trimestral celebrada el jueves, SpartanNash señaló que ese encuentra en las primeras fases de una nueva asociación de distribución con el minorista online Amazon.com Inc. El vicepresidente ejecutivo y director financiero David Staples contó a los analistas que vender productos a Amazon es una expansión natural paraSpartanNash, que ya vende alimentos a través de varios canales como tiendas minoristas y a los militares. (mibiz.com)
Leclerc gana en precio según un estudio realizado en Francia
Una encuesta anual sobre los precios de supermercados elaborada por la firma legal Simon-Kucher & Partners ha descubierto que Leclerc goza de las mejores percepciones de precio de todos los minoristas de Francia. Leclerc recibió una puntuación de 100 en el estudio, seguido por Intermarché. Más atrás, siguen Carrefour con 102,9, y Géant Casino con 103,1. Barclays European Food Retail Equity Research indica: "Aunque tanto Géant Casino como Carrefour mejoraron sus respectivas percepciones de precio el año pasado en relación con Leclerc, Intermarché sigue en segundo lugar. Es interesante que los franceses perciban Cora y Monoprix como mucho más baratos de lo que sus posiciones indican, gracias a su eficaz estrategia de comunicación". (esmmagazine.com)
Amazon se prepara para entregar alimentos frescos en Berlín
Amazon planea empezar a entregar alimentos frescos en Berlín en los próximos meses. El gigante del comercio electrónico tiene planes de trabajar con 15 socios, según fuentes no identificadas citadas por Manager Magazin. Amazon no ha querido pronunciarse. (fortune.com)
Lidl invertirá 6.500 millones de euros en 2016
El grupo Schwarz, propietario de la cadena de supermercados de descuento Lidl, planea invertir 6.500 millones de euros (7.300 millones de dólares) en 2016. Parte de esa inversión se destinará a reformar sus tiendas en su mercado interno, según un periódico. Lidl invertirá más de 3.000 millones de euros en los próximos cinco años tan solo en sus 3.200 tiendas de Alemania, declara el director de la cadena, Sven Seidel. (Reuters)
La separación de los negocios de Metro presentará oportunidades
El director general de Metro Group, Olaf Koch, opina que la separación recientemente anunciada de los negocios de cash & carry e hipermercados del grupo de su división de electrónica de consumo se traducirá en nuevas oportunidades para ambas partes del negocio, informa Barclays European Food Retail Equity Research. Haga click aquí para seguir leyendo (en inglés).
EE. UU.: Los ejecutivos de 365, satisfechos con el primer día de actividad
Los ejecutivos de 365, de Whole Foods Market, en Silver Lake, California, se mostraron satisfechos en la inauguración el miércoles con la dirección de las ventas de la tienda, aunque dijeron que no estaban seguros de qué volumen movería finalmente la tienda. (supermarketnews.com)
Carrefour Bélgica gana dos premios minoristas
La publicación belga dedicada al sector minorista de la alimentación Store Check ha concedido a Carrefour Bélgica dos premios en sus SalesTeam Awards. La división belga del minorista francés recogió los precios por "desempeño de la gestión de la categoría" y por "gestión de la enseña", como anuncia en una nota de prensa. (esmmagazine.com)
Japón: FamilyMart y Uny se fusionarán con canje de acciones
FamilyMart y Uny Group han acordado una fusión con la que se convertirán en la segunda mayor tienda de conveniencia de Japón. Combinando sus tiendas, sumarán un total de 18.000 establecimientos, cerca de los 18.600 de 7-Eleven. (esmmagazine.com)
El nuevo director de Seven & I promete una solución para el minorista en cien días
El nuevo director de Seven & i Holdings Co. se da a sí mismo y al equipo de dirección unos tres meses para dar con un plan para dar una solución al grupo minorista japonés en expansión, mientras hace malabares con unos negocios de bajo rendimiento y planea expandirse en Estados Unidos. (esmmagazine.com)
Canadá: Loblaw considera la venta de las estaciones de servicio
Loblaw Cos. estudiará ofertas para la venta de sus negocios de estaciones expendedoras de gasolina, adyacentes a sus tiendas de comestibles, en el marco de una revisión estratégica. (supermarketnews.com)
Italia: MD Discount lanza un nuevo concepto de tienda con grandes secciones para frutas y hortalizas
La cadena italiana de descuento MD Discount ha iniciado el lanzamiento de un nuevo concepto de tienda en Grumello del Monte, cerca de Bérgamo, el cual adoptarán 43 tiendas más en los tres próximos años. La tienda cubre una superficie total de 1.500 metros cuadrados (aparcamiento incluido), y muestra una disposición funcional y eficiente con grandes departamentos para frutas y hortalizas, entre otros. Los productos frescos son una marca característica de la enseña MD y, con esto en mente, la tienda exhibe una "tienda dentro de una tienda" en lo que a productos frescos se refiere. (esmmagazine.com)
Groupe Casino toma el control de la división internacional Leader Price
La posibilidad de que Leader Price esté sujeta a una expansión internacional se ha fortalecido de forma significativa después de que Groupe Casino comprara el 50 por ciento de Geimex, controlada por la familia Baud. Geimex, que controla la división internacional de la cadena de supermercados de descuento francesa, hasta ahora había sido dirigida de forma conjunta por Casino y los Baud. Groupe Casino ha tenido una relación un tanto enconada con la familia desde que efectuara la compra de Leader Price en 2007. En un comunicado de prensa, Groupe Casino señala que la transacción "permitirá al grupo desarrollar activamente la enseña Leader Price a escala internacional". (esmmagazine.com)
Italia: Multicedi abrirá 100 tiendas en dos años
El grupo minorista italiano Multicedi planea abrir en torno a 100 nuevas tiendas en los dos próximos años. El grupo, que vio crecer su red de supermercados de 132 a 400 establecimientos en los diez últimos años de actividad, también duplicó la facturación en ese periodo. Según el director general Giandomenico Barbano, con la introducción de la enseña en Sicilia y Calabria (en asociación con Fratelli Arena), la intención es continuar expandiéndose para cubrir otras regiones de Italia. (esmmagazine.com)
Italia: Cia-Conad abrirá siete tiendas en 2016
La cooperativa italiana Cia-Conad, miembro del consorcio minorista nacional italiano Conad, planea abrir siete nuevas tiendas durante el curso de 2016, según anuncia la compañía. (esmmagazine.com)