Jaguar, en Ridderkerk, Países Bajos, es una compañía importadora de frutas y hortalizas que hace negocios con productores en muchos países y abastece a los minoristas holandeses. En 2015, Jaguar recibió la Milieukeur, una etiqueta holandesa de calidad medioambiental, para los cítricos y las uvas de Sudáfrica. El importador cofirmó el convenio SIFAV2020, en el que se realizaron acuerdos sobre frutas y hortalizas producidas de forma sostenible.
En 2014, bajo el nombre SIFAV2020, las cadenas de supermercados, los importadores de frutas y hortalizas, el Gobierno y las organizaciones sociales como Frugiventa y Solidarad acordaron comercializar solamente frutas y hortalizas producidas de forma sostenible a partir de 2020. Se refiere principalmente a las frutas y hortalizas de Sudáfrica, Asia y Sudamérica. Su objetivo era que el 30% de las frutas y hortalizas importadas fueran sostenibles en 2014, y, en 2015, este porcentaje tuvo que aumentar al 50%.
El importador firma el SIFAV2020
La compañía de productos frescos Jaguar cofirmó el SIFAV2020. "Para nosotros fue el pistoletazo de salida para comenzar a trabajar con frutas y hortalizas cultivadas de forma sostenible", explica su director, Kees Rijnhout. La compañía se puso en contacto con Stichting Milieukeur (SMK), en La Haya. "En las negociaciones con SMK, se trazaron los criterios de sostenibilidad, referidos al medioambiente, como reducir el uso de pesticidas, y a las condiciones laborales, como acabar con la explotación infantil".
Sudáfrica es uno de los países de los que Jaguar importa frutas y hortalizas para los minoristas holandeses. Jaguar decidió comenzar por este país. "Importamos principalmente cítricos y uvas de Sudáfrica. Los cítricos están disponibles en los supermercados a partir de abril y las uvas, a partir de mediados de diciembre. Hemos conseguido realizar acuerdos con nuestro proveedor para presentar estos productos a SMK", según Rijnhout.
Registro de pesticidas
El proveedor sudafricano tuvo que comenzar a registrar el uso, entre otras cosas, de pesticidas y fertilizantes. Después, se determinó, según unos criterios establecidos por SMK, si los cítricos y uvas podían recibir la etiqueta Milieukeur. Lo consiguieron y, en 2014, Jaguar obtuvo la Milieukeur para estos grupos de productos de Sudáfrica, de este productor en particular. La compañía cumplió los requisitos establecidos en el convenio SIFAV2020. Después, la ministra holandesa de Comercio Exterior, Lilianne Ploumen, recibió las primeras uvas de SMK del director de Jaguar.
Este fue solo el principio para Jaguar. "No todo ha sido tan sencillo. En primer lugar, había bastante carga administrativa para el proveedor. Tuvo que comenzar a guardar un registro de todo para nosotros, y lo que compramos es una parte relativamente pequeña de su producción. Además, los productos de SMK tenían que mantenerse separados del resto de productos durante toda la cadena", describe Rijnhout el proceso.
Control y aumento del coste
Las autoridades de certificación locales supervisan el procedimiento del proveedor y el transporte, entre otros. Los auditores locales "marcan" los productos de SMK dirigidos a Jaguar. Rijnhout explica: "El procedimiento aumenta los costes, tanto para nosotros como para el proveedor. Pagamos al proveedor un poco más. Sin embargo, no cobramos más a nuestros compradores, como sí hacen los supermercados. Como siguen siendo costes relativamente bajos, lo resolvemos en la cadena total, es decir, en todos nuestros productos. Además, al inicio del proyecto, el Ministerio de Asuntos Económicos puso a disposición parte de una subvención".
Rijnhout considera estos costes adicionales de SMK una inversión. "Como compañía, creemos que es importante que haya espacio para la sostenibilidad. También hemos ido más allá con otros proveedores; nuestros productos de Egipto y de los países sudamericanos tienen o deberían tener una etiqueta de sostenibilidad". Aun así, los importadores son libres de dar forma a la sostenibilidad. Elegir una organización como SMK no es obligatorio, pero la sostenibilidad debería tener unos criterios y las organizaciones supuestamente acreditadas deberían controlarlos. Por tanto, los importadores son libres de elegir su propio enfoque, mientras se cumplan los requisitos del SIFAV2020.
El tamaño de la producción sostenible
Los progresos de Jaguar en el ámbito de los productos sostenibles están supervisados por la empresa de consultoría PwC. Según Rijnhout, actualmente Jaguar cumple todos los requisitos, y más, de las frutas y hortalizas importadas. "No todas pasan por el sistema SMK. Por ejemplo, usamos una forma distinta de certificación en Perú. Ahora, otros productos, como los aguacates, las ciruelas y los mangos, también han recibido un sello de sostenibilidad".
Jaguar abastece a varias cadenas de supermercados en Países Bajos. Jumbo y Albert Heijn, dos grandes cadenas de supermercados, han cofirmado el SIFAV2020. Otras entidades son The Greenery, Super Unie (que incluye un gran número de cadenas, como Emté, Coop y Deka) y Lidl. Todas ellas se han comprometido a proporcionar en 2020 a los consumidores una gama completa de frutas y hortalizas cultivadas de forma sostenible en África, Asia y Sudamérica.
Fuente: Stichting Milieukeur