Olafur Bjorn Bjornsson y Brynjar Viggósson.
El mercado islandés depende de los envíos por barco y por avión para el suministro de productos. La isla exporta sobre todo pescado y aluminio. En los servicios de vuelta, los barcos llevan al norte, entre otros productos, frutas y hortalizas. Eimskip es la mayor compañía logística de la isla. La compañía tiene una posición muy consolidada en el mercado de los contenedores. Su mayor competidor es la empresa Samskip, también situada en Islandia. Juntas, ambas compañías controlan prácticamente todo el transporte marítimo desde Islandia y hacia Islandia.
La flota de Eimskip navega sobre todo por el norte del océano Atlántico. Los cargueros viajan por rutas que conectan Norteamérica, los puertos del mar del Norte y Escandinavia con Islandia. Es más, hace unos meses, establecieron una asociación con Royal Arctic Line, que navega entre Reikiavik y Groenlandia. La compañía también viaja a las islas Feroe y a algunos puertos del norte de Noruega.
Eimskip transporta muchos productos diferentes. Su almacén está lleno de todo tipo de productos. Al fondo, la puerta por la que se entra al departamento de productos agrícolas frescos.
Después de Róterdam, Dinamarca es el mayor puerto para las importaciones de Islandia. "Algunos de los envíos que llegan a través de Róterdam son, por ejemplo, contenedores que proceden del sur de Europa en camión", explica Viggósson. "Tenemos socios locales en Barendrecht que entregan contenedores mixtos". Cada lunes y miércoles, un barco de Eimskip zarpa del puerto de Róterdam. Las frutas y hortalizas se cargan solamente los miércoles. Si todo va según lo planeado, el barco llega el lunes por la mañana, cuando Viggósson conduce hacia el trabajo, hacia el muelle, en Reikiavik. "Importamos muchas frutas y hortalizas", añade Olafur Bjorn Bjornsson, gerente de cuentas clave. "Los contenedores con frutas y hortalizas se introducen en el barco los últimos y son los primeros en descargarse".
Las frutas y las hortalizas se descargan primero
El lugar elegido para los contenedores de frutas y hortalizas es muy importante. Los productos deben transportarse a los importadores lo más rápido posible. "Si los contenedores con frutas y hortalizas están colocados bajo la cubierta, no lo conseguimos", argumenta Bjornsson. Sin embargo, las condiciones meteorológicas pueden causar retrasos. "Los meses de invierno son muy duros", afirma Viggósson. La flota también está diseñada para el duro mar del norte. Durante los meses de invierno, los barcos pueden retrasarse por el mal tiempo. Según el director, los importadores comprenden que haya retrasos. Además, el transporte aéreo también puede retrasarse. Por ejemplo, los aviones no pueden despegar si hay viento fuerte.
Uno de los buques de Eimskip.
"Somos fuertes en un nicho", continúa Viggósson. También señala que centrarse en los puertos del norte es un sector en sí mismo. Lo ilustra con un ejemplo: el equipo de barcos que se pueden alquilar cuando se necesita capacidad adicional es muy grande. Solo se tienen tantos hasta el momento en el que los barcos deben seleccionarse para ir al norte o a los puertos específicos de Islandia. Para ampliar sus posibilidades, lo que ha hecho la compañía es colocar una grúa de descarga en un puerto islandés en el que antes no había grúas, aunque la oferta sigue siendo limitada.
El almacén de productos.
Los buques pequeños son necesarios
Aunque muchas compañías grandes trabajan cada vez más con barcos grandes, la flota de Eimskip tiene una capacidad máxima de 1.457 TEU. En la "ruta amarilla", que conecta, entre otros, Reikiavik, Immingham y Róterdam, la capacidad máxima es de 880 TEU. De hecho, los barcos más grandes no pueden entrar en algunos puertos con los que trabaja la naviera. Mediante estas rutas amarillas, llegan hasta Islandia la mayoría de frutas y hortalizas. Por ejemplo, el puerto de las islas Vestman, un pequeño archipiélago en Islandia, casi se vio bloqueado por una corriente de lava tras una erupción volcánica en 1973.
La compañía comenzó a trabajar en mar abierto en 1914. Desde 1924, su oficina principal se encuentra en la "Casa Blanca de Reikiavik". Desde 2004, la empresa puede encontrarse en la terminal, fuera del centro de la capital islandesa. Aunque la compañía se centraba inicialmente en el transporte entre puertos, a partir de los años 70, su énfasis pasó cada vez más al transporte de puerta a puerta. Para este fin, construyó instalaciones de almacenado en frío en el municipio islandés de Hafnarfjörður. En 2019, la compañía tendrá una capacidad de almacenado de 90.000 toneladas. Eimskip posee 57 oficinas repartidas por 19 países, además de varios agentes en activo en todo el mundo.
Más información:
Eimskip
Brynjar Viggósson
+354 525 7241
[email protected]
www.eimskip.com
Olafur Bjorn Bjornsson
+354 525 7267
[email protected]
www.eimskip.com