La nueva calibradora de Greefa que utiliza Texel.
"La calibradora ha estado completamente operativa y ha procesado 100 cajas por hora, que era nuestro objetivo", explica el director de Texel, Christoph Tappeiner. VIP Val Venosta y la compañía holandesa trabajaron juntas durante dos años para desarrollar el software IQS4 de la calibradora.
La calibradora de Greefa en funcionamiento en Texel.
"Los técnicos de Greefa nos han visitado a menudo para desarrollar el programa y la máquina. Val Venosta es famosa por la calidad de sus manzanas, por lo que nuestras necesidades de clasificado son muy específicas".
La nueva máquina puede reconocer todo tipo de defectos: su ojo electrónico puede reconocer desde el enrojecimiento hasta el daño por granizo. El mismo software se está instalando actualmente en el resto de cooperativas de VIP Val Venosta: Juval, Mivor, Over, Alpe y Geos.
"Elegimos a Greefa como socio porque era el más adecuado para nuestras necesidades de clasificado. El mercado exige un clasificado que también tenga en cuenta las características internas, y Greefa es la única compañía capaz de conseguirlo".
Por eso, ahora, la compañía holandesa y las cooperativas están trabajando en un sistema de clasificado interno. "Nos llevará al menos dos años, porque estamos empezando desde cero y el resultado final tiene que ser perfecto".
"Tendremos que invertir mucho para predecir todas las posibilidades y casos. Las manzanas pueden parecer sencillas y triviales, pero son muy complejas. Además, con mercados cada vez más lejanos, necesitamos evitar cualquier conflicto que pueda traducirse en la devolución de las frutas".