El gen que codifica la proteína del PPV se ha extraído del virus y se ha insertado en el ADN de la ciruela. Los brotes transgénicos (codificados como C5) se han colocado in vitro para que generen raíces y después se han propagado mediante injertos. El tipo de ciruela elegido ha sido la Prunus domestica y la nueva variedad resistente al PPV ha recibido el nombre de HoneySweet.
Para corroborar su resistencia a la sharka, los árboles se han plantado en invernaderos y se han estudiado durante cinco años. Les han injertado partes de tejido vegetal infectado, pero los árboles nunca han desarrollado la enfermedad. Se han cultivado también algunos árboles en la República Checa, Polonia, Rumanía y España (de donde el PPV es nativo) y, después de 20 años de pruebas, nunca se han infectado a través de áfidos.
Se puede encontrar una descripción detallada de la HoneySweet en la patente (US PP15154 P2).
En EE. UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Agencia de Protección Ambiental han liberalizado la HoneySweet para producir fruta y para desarrollar nuevas variedades resistentes al PPV, ya que los árboles se consideran seguros tanto para el medioambiente como para la salud de los consumidores. Actualmente, la HoneySweet todavía no tiene permiso para cultivarse en la UE ni en otras regiones fuera de EE. UU.
Fuente: Scorza R., Ravelonandro M., Callahan A., Zagrai I., Polak J., Malinowski T., Cambra M., Levy L., Damsteegt V., Krıska B., Cordts J., Gonsalves D., Dardick C., 'HoneySweet' (C5), the First Genetically Engineered Plum pox virus–resistant Plum (Prunus domestica L.) Cultivar', mayo de 2016, HORTSCIENCE 51(5), págs. 601–603. hortsci.ashspublications.org/content/51/5/601.extract