¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Victor Fonseca, Ferreira da Silva:

Portugal: “El sol está quemando las manzanas y las peras en los árboles”

El calor está afectando de forma muy negativa a la producción de frutas en Portugal. Victor Fonseca, director de Ferreira da Silva, explica que la humedad y la falta de horas de frío han dificultado la floración de sus árboles durante la primavera, y que, para colmo, ahora el sol estival está quemando las frutas.



La compañía Ferreira da Silva se dedica a la producción, la exportación y la importación de frutas. “Producimos manzanas y peras, y también importamos manzanas, peras, cítricos, piñas, bananas… todo tipo de frutas”, explica Fonseca. Además de exportar, la compañía abastece al mercado interno. “Exportamos más peras, porque tenemos más volumen, pero el mercado local se lleva más del 50% de nuestras frutas. Tenemos un buen mercado en Portugal y es muy importante para nosotros”, añade.

El productor reconoce que la temporada no está siendo idónea. “En algunos productos ha sido buena, dependiendo de la calidad. Ha habido algunos problemas con la calidad de los pimientos, las uvas y los kiwis”. Explica que el mercado no ha sido muy bueno y que han producido un 30% menos de manzanas que en 2015 por culpa de las condiciones meteorológicas. En cuanto a las peras, la producción también ha sido baja, al igual que la del año anterior.



“Hemos tenido una primavera mala. Después de la floración, llegó el mal tiempo, las flores se cayeron y nos quedamos sin frutas”. Ahora que al fin hay frutas en los árboles, el sol está quemando algunas de ellas. “A mediados de julio, tuvimos casi 38 o 40 grados, y la semana pasada volvimos a alcanzarlos. Hemos intentado poner protección, pero el sol es muy fuerte”, se lamenta el productor.

La temporada de manzanas y peras transcurre normalmente de agosto a abril, aunque este año se ha retrasado. El resto de meses, la compañía las importa, además de cultivar sus otros productos (uvas, kiwis, melones, sandías, bananas y piñas), repartidos durante casi todo el año.

La compañía ofrece sus productos sobre todo a Portugal y España, por su proximidad, aunque también trabaja con otros países de Europa, Oriente Próximo y Sudamérica. Sin embargo, desde hace dos años, su mala situación provocada por las condiciones meteorológicas no les permite abrir nuevos mercados hasta que las cosas mejoren. Al tratarse de un problema meteorológico, no pueden hacer nada para solucionarlo, excepto esperar.

Fonseca percibe que la producción de los demás países europeos también se ve perjudicada por la meteorología. “España también tiene menos peras y manzanas, y creo que Holanda tiene un 30% menos. Sobre Francia e Italia no sé nada, pero todos los demás que conozco tienen menos frutas”. Según el productor, la situación está provocando que los precios sean más altos. “Nuestra principal variedad de manzana es la Royal Gala y nuestra pera es la Rocha; somos los únicos que la producen en Europa y tenemos menos, así que, por supuesto, el precio está al alza. No podemos abastecer a todos los clientes, es imposible”.

“No sé lo que podemos esperar; notamos que el clima está cambiando. Hace menos frío en invierno, y las peras y las manzanas necesitan que haga frío. Necesitamos 700 horas de frío y, ahora mismo, tenemos la mitad. Además, tenemos problemas con las flores, porque no tenemos temperaturas bajas”, concluye.


Más información:
Victor Fonseca
Ferreira da Silva - Importação e Exportação, S. A.
Vale da Murta, 2560-048 A-dos-Cunhados, Portugal
T: (+351) 261 980 350
F: (+351) 261 980 368
E: vfonseca@ferreiradasilva.pt, mavelino@ferreiradasilva.pt
www.ferreiradasilva.pt