España: Se esperan precios altos para las manzanas de calibre grande
En volúmenes, se trata de una campaña plena, aunque habrá escasez de calibres grandes en esta variedad, tanto en España como en el resto de Europa, algo que notarán más aquellos agricultores que no hayan realizado las tareas de aclareamiento correctamente.
Los precios empezaron unos 10 céntimos más altos que la campaña pasada para las primeras manzanas, aunque en estos momentos han bajado unos 5 céntimos, conforme se ha ido llenando el mercado con la recolección de todas las zonas productoras. A medida que avance la campaña, el sector espera precios bajo presión para las manzanas pequeñas y buenas cotizaciones para los tamaños más grandes por su escasez, ya que no se prevé que haya suficientes manzanas de buena calidad para febrero.
Por el momento, los precios para la manzana de industria son bajos, algo poco habitual en el primer tramo de campaña y que no ayudará a los agricultores a sacar más kilos.
Esta semana empieza la recolección de manzana roja, de la que se espera una ligera bajada de producción, pero muy buena calidad y calibres.
En el resto de Europa, ha habido fallos de producción importantes en Austria y, en menor medida, en Italia. Polonia recuperará la bajada de producción de la campaña pasada, aunque, afortunadamente, la competencia no será muy fuerte con la manzana española, dado que en las dos últimas campañas han ido encontrando mercados alternativos a Rusia, expandiéndose de forma importante en Asia.