¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"México planea producir el doble de "berries"

En los próximos cuatro años, México planea duplicar su producción de "berries" debido al aumento de la demanda de China, la segunda economía más grande del mundo. Las exportaciones de "berries" de México están valoradas en unos 1.500 millones de dólares anuales y aumentan un 20% cada año, según Mario Alejandro Andrade Cárdenas, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario de México.

"Gracias a este enorme crecimiento, al que ha contribuido en parte China, es probable que podamos duplicar nuestra producción de 'berries' en menos de cuatro años", afirma Andrade.

"Nuestras exportaciones de 'berries' a China han aumentado mucho tras haber firmado unos protocolos para las frambuesas y las moras a finales de 2014, y esperamos completar los protocolos para las fresas y los arándanos lo antes posible".

Hay unos 5.000 productores de "berries" en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla, que cultivan 25.000 hectáreas y generan 120.000 puestos de trabajo fijos. El 85% de su producción se exporta a Estados Unidos, que importa casi todas sus fresas de México.

En noviembre de 2014, el Gobierno de China firmó un acuerdo para importar frambuesas y moras desde México, y el primer lote llegó a Shanghái en enero del año pasado. Sin embargo, la competencia de Chile y Perú continúa siendo un obstáculo para los exportadores mexicanos de "berries".

"Competimos directamente con Chile y Perú en el mercado chino, ya que tienen tratados de libre comercio con China y nosotros no, por lo que nos enfrentamos a unos impuestos de exportación del 25% que nos perjudican bastante", opina Andrade, y espera que el Gobierno de China cancele ese arancel. Afirma que las "berries" mexicanas son más competitivas que las de los otros países porque México puede ofrecerlas nueve meses al año.

Además, la producción de arándanos de México está creciendo un 70% al año y se convertirá en una de las mayores categorías del sector agrícola del país, concluye.

Fecha de publicación: