En Sudáfrica, se cultivan unas 1.000 hectáreas de granadas, y las variedades para exportar más comunes son la Wonderful y la Acco.
Se plantan más hectáreas de granadas constantemente y muchos productores se han interesado por las nuevas variedades tempranas procedentes de España y que se están evaluando. Gracias a las variedades nuevas y a los avances tecnológicos, se espera que la producción sudafricana aumente en los próximos años.
"Ahora mismo, estamos muy centrados en mejorar la calidad de nuestras frutas. Disponemos de nuevas técnicas y procesos de producción, como los sistemas de espalderas para estabilizar los árboles y protegerlos de los rasguños y de las quemaduras solares", explica Venter.
Oriente Próximo atrae a Sudáfrica
"Europa sigue siendo nuestro mayor mercado de exportación de granadas. El rand ha estado fluctuando y el euro también ha bajado, así que tendremos que esperar a ver cómo será la situación en febrero, cuando cosechemos. No es fácil predecirlo, ya que pueden pasar muchas cosas hasta entonces. El mercado es optimista y la demanda está creciendo; además, todavía estamos labrándonos una reputación", comparte.
Freshness First posee su propia planta de envasado, y sus exportaciones a Oriente Próximo han estado aumentando.
"Creo que el mercado de Oriente Próximo es una opción muy buena y un mercado cada vez más importante para nosotros, ya que las granadas de Sudáfrica tienen cada vez más demanda allí", opina Venter.
Restricción hídrica en la región del Cabo
La escasez de agua en la región del Cabo continúa y el 1 de noviembre se impusieron restricciones al uso del agua, según las cuales ya no se permiten las mangueras ni los aspersores automáticos. Venter concluye que, aunque las granadas son bastante resistentes, necesitan aproximadamente la misma cantidad de agua que los cítricos y pueden verse afectadas por las restricciones.
Más información:
Elrita Venter
Freshness First
Tel.: +27 (0)21 876 3140
Fax: +27 (0)21 876 3295
Correo e.: [email protected]
www.freshnessfirst.co.za