"España: El arándano será el segundo "berry" en superficie en Huelva"
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que, según los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa para la próxima campaña ha vuelto a descender, en esta ocasión, un 7%, lo que contrasta, en cambio, con el crecimiento del 22% en las hectáreas plantadas de frambuesas, arándanos y moras.
En este contexto, la superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.860 hectáreas de la pasada campaña, a las 5.400 de la actual. En cuanto a las frambuesas, habrá 1.932 hectáreas plantadas, por las 1.815 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 6,45% de superficie habilitada para la producción de frambuesa.
En el caso del arándano, se pasará de 1.953 a 2.538 hectáreas plantadas, lo que se traduce también en un incremento del 30%, el mayor de los experimentados por todas los "berries", ya que la superficie de moras crece un 23%: de 130 a 160 hectáreas. No obstante, en este último caso, se ha procedido a la plantación de nuevas variedades extra tempranas, que tienen como objetivo cubrir un mayor espacio temporal en los mercados de esta fruta.
Será la primera vez que el arándano será el segundo "berry" en superficie plantada en la provincia de Huelva, pese a que hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.
La organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección hacia la zona de la Costa Occidental de Huelva, donde se cuenta con la garantía del agua superficial necesaria para los mismos y, de hecho, se han puesto en explotación varias fincas de empresas procedentes del Condado.
Una vez finalizada la fase de plantación, se han registrado lluvias que han beneficiado a la evolución de las plantas de fresa en las diferentes zonas de cultivo de la provincia.
Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de las "berries" de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.